Ayuntamientos, a menos del 60% de cumplimiento de Obligaciones de Transparencia

Culiacán, Sinaloa, 03 de julio de 2017

Debido a que la carga de información por parte de los 18 ayuntamientos de Sinaloa en la Plataforma Nacional de Transparencia está a menos del 60 por ciento, la Comisionada Presidente de Ceaip instó a los gobiernos municipales atrasados a dar cabal cumplimiento a esta disposición.

La Dra. Rosy Lizárraga Félix externó lo anterior al exponer el tema de transparencia en la reunión de síndicos procuradores que se desarrolló en las instalaciones del Ayuntamiento de Culiacán, denominada II Reunión de la Comisión Permanente de Vigilancia y Control Estado-Municipios de la zona centro de la entidad.

“Les pido que sean portavoces y lleven este mensaje a sus jefes porque en la medida en que los presidentes municipales avancen en este tema, el porcentaje que se tiene de cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia a nivel estatal se eleva y actualmente el estado se encuentra en el quinto lugar a nivel nacional”, afirmó.

Puso a disposición de los ayuntamientos al personal de Ceaip para brindarles capacitación sobre el llenado de formatos que contienen información, principalmente de de temas administrativos, que son los tienen mayor grado de complejidad.

La Plataforma Nacional de Transparencia refleja hasta este día el siguiente porcentaje de cumplimiento por parte de los 18 Ayuntamientos de Sinaloa.

Ayuntamiento de Navolato y Mocorito 100 por ciento; Elota y de Guasave, ambos 84 por ciento; Ahome 77 por ciento; Choix 74; Sinaloa 72; Salvador Alvarado 71 por ciento; Culiacán 67; Cosalá 63 por ciento; Concordia 62; El Fuerte 60 por ciento; Badiraguato 39; Escuinapa solo un 16 por ciento; Angostura 11 por ciento; San Ignacio 7 por ciento y Rosario 6.7 por ciento.

También conocen sobre Gobierno Abierto

Por su parte la Comisionada de Ceaip, Mtra. Ana Martha Ibarra López Portillo, expuso la estrategia de Gobierno Abierto que se viene trabajando desde hace un año en Sinaloa y del que ya se cuenta con su aplicación en 13 entidades de la República.

Los invitó a sumarse a esta nueva forma de hacer gobierno de la mano con los ciudadanos, bajo las tres premisas que son la transparencia, la colaboración entre sociedad y gobierno y el uso de las tecnologías de la información, sea de manera directa o en el cumplimiento de los compromisos asumidos por las autoridades integrantes del secretariado técnico de este mecanismo.

Conminó a los servidores públicos municipales a internalizar que ya no son las autoridades las monopolizadoras ni de la información ni del diseño de las políticas públicas, sino que bajo este modelo se trata de realizar la co creación o implementación y evaluación de las mismas, para la solución de los problemas colectivos que vengan a transformar la calidad de vida de las personas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.