ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL GOBERNADOR DEL ESTADO DE SINALOA, QUIRINO ORDAZ COPPEL, EN EL MARCO DE LA INAUGURACIÓN DE LA AVENIDA GABRIEL LEYVA E INICIO DEL PROGRAMA DE REENCARPETADO EN LA SINDICATURA DE ESTACIÓN N ARANJO.

P.- ¿Qué reporte tienen de los hechos en la sierra de Concordia?

R.- Estamos regresando, como ustedes saben, aquí a Sinaloa a cumplir una promesa, un compromiso precisamente de reencarpetar el 50 por ciento de las calles en esta importante comunidad, sindicatura. Es una inversión de poco más de 9 millones de pesos y también vamos a atender el centro de salud. Ahorita estamos en un proceso, en un programa de equipamiento de los diferentes hospitales, clínicas, centros de salud. Ya lo hicimos aquí en la cabecera en Sinaloa de Leyva, pero vamos a hacerlo también aquí en El Naranjo y lo estamos haciendo también en Angostura, en Palmitas, en Concordia y vamos a hacerlo de manera más amplia, como fue también el caso de El Carrizo.

Hay muchas necesidades, hay deudas también, pero estamos buscando eficientar el recurso, estirarlo para atender la necesidad más sentida de la gente, que es precisamente sus vialidades y sobre todo el tema de salud y deporte.

P.- Sobre los hechos en Concordia, gobernador.

R.- Estamos coordinándonos con las autoridades, hay operativos fuertes en esa y otras comunidades.

P.- ¿Sigue siendo zona de mucho riesgo?

R.- Es lo que siempre he dicho, ha sido y es una constante. Hay que estar atentos, pendientes, pero el trabajo de nuestras Fuerzas Armadas y de la policía están coordinándose para reforzar precisamente las acciones y los operativos. Eso ha permitido, esa coordinación, que baje la incidencia delictiva.

P.- …(inaudible)… desplazamiento de la gente de la sierra.

R.- Se está atendiendo a los desplazados y tenemos que seguirles dando apoyo, donde estén y se sientan más cómodos y más a gusto.

P.- Sobre las denuncias que han hecho y que la auditoría entregó también a la Comisión de Fiscalización, ya se preparan diez denuncias, mencionaban.

R.- Ese es tema de la señora auditora, no mío. Lo nuestro es lo que ha estado haciendo la Secretaría de Transparencia, que han venido avanzando los procesos de notificación a los funcionarios y están viendo las que no se aclaren tendrán que ser sujetos a sanciones, obviamente. Ya informará la Secretaría de Transparencia cómo van los avances.

P.- ¿El Poder Ejecutivo va a empujar a que no haya impunidad?

R.- Creo que ha sido muy claro el ejercicio de revisión que han hecho sobre las diferentes áreas, la Secretaría de Transparencia. Por otra parte, lo que está haciendo la Auditoría Superior del Estado, pero también la Secretaría de la Función Pública federal y la Auditoría Superior de la Federación. Está ahorita el proceso, ustedes saben que conlleva tiempo y han estado desahogándose, citando, los funcionarios respondiendo y lo que resulte de ahí es lo que se va a hacer siempre actuando conforme a derecho.

P.- Fue al Cerro Cabezón esta mañana ¿Recibió algún planteamiento de los pescadores, dado que la producción de camarón ha venido a menos?

R.- Fui a Cerro Cabezón porque había hecho un compromiso, precisamente me impactó la mala condición en que estaba sobre todo la principal vialidad, que es cerca de un kilómetro porque le faltaba agua, estaba en mal estado la tubería, se está reemplazando la tubería; vamos a apoyar para un cárcamo precisamente porque la gente se queja de la contaminación, del drenaje, la cantidad de moscos y todo eso que hay en la tarde, noche. Los vamos a apoyar con una inversión de 3 millones adicionales al cárcamo, más lo que se está haciendo ahorita. Quise ir a ver directamente cómo va la obra y la obra está avanzando.

P.- …(inaudible)…

R.- Estamos sujetos también a las lluvias ahorita, que es lo que aplaza, pero en 20 días estará terminada.

P.- Hay manifestación de trabajadores del programa de vectores de la Secretaría de Salud, dicen que no se les ha cumplido con el material y ahorita que les hacían la demanda por la cantidad de moscos que hay ¿qué van a hacer?

R.- Tenemos que reforzar y dar más recursos para que haya las fumigaciones. Ayer lo hicieron en Cerro Cabezón y tiene que ser también un programa constante. Hay deudas, hay rezagos efectivamente, hay temas que competerían a la Federación, pero que el Estado tiene que absolver. El problema es precisamente cuando hay ejercicios anteriores que se deben. La gente con toda razón va plantea, demanda, reclama, pero todos estamos haciendo un proceso, un programa, una planeación de pagos para ir atendiendo esa y otras necesidades, no solo de educación.

P.- Gobernador, sobre este tema de los documentos que entregó la ASE a la Fiscalía General de Justicia, en lo que a usted corresponde ¿pueden tener garantía los sinaloenses de que no van a quedar impune las irregularidades?

R.- Por supuesto que no habrá impunidad, de ninguna manera y se actuará conforme a derecho. Hay también un nuevo sistema de justicia penal y hay que ser respetuosos, cuidar la normatividad. Lo que haga la ASE es su responsabilidad y qué bueno que se haya aprobado una nueva ley de la Auditoría Superior del Estado que le dé más facultades, atribuciones, más fortaleza, más dientes precisamente a la Auditoría para que tenga las capacidades, los elementos, las herramientas para poder dar respuesta a tantas revisiones que tienen que hace