Comunidades indígenas reconocen al legislativo por ley en la materia

Comisión de Asuntos Indígenas trabaja en segundo foro la expedición de la Primera Ley Indígena del Estado.

A 13 años de recibirse la primera iniciativa para crear la Ley Indígena de Sinaloa, la actual legislatura al Congreso del Estado, promueve y realiza cada paso que en el proceso legislativo se tiene que dar para expedirla, reconoció ayer Crescencio Ramírez, Coordinador adjunto de la Comisión para la atención de las comunidades indígenas en Sinaloa.

Ello durante la celebración del segundo foro para la socialización de lo que será la Ley Indígena en Sinaloa cuya expedición podría darse en el corto plazo, de conformidad con el trabajo que se realiza de manera conjunta con los organismos oficiales, Congreso del Estado y las propias comunidades indígenas.

“Los indígenas somos agradecidos”, expresó en su intervención durante el evento celebrado en el Salón Constituyentes de 1917 del Congreso del Estado.

Sinaloa cuenta con, por lo menos 35 lenguas diferentes, lo que se considera como un patrimonio cultural en la entidad y que representan pueblos originarios, muchos de ellos en total desatención por lo que es necesaria la expedición del marco normativo para su inclusión en programas oficiales que les brinden no solamente reconocimiento, sino los apoyos que se merecen y reclaman.

La Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, presidida por la diputada Gloria González Burboa llevó a cabo el segundo foro de consulta para expedir la Ley Indígena de Sinaloa y durante su celebración se dieron pronunciamientos a favor de la nueva normatividad que durante más de 20 años de lucha no ha tenido respuesta.

El diputado Jesús Antonio Marcial Liparoli dio la bienvenida a los participantes.

El doctor Gonzalo Armienta Hernández, promotor desde la Universidad Autónoma de Sinaloa, de la primera iniciativa en mención hace 13 años, destaca que deben considerarse algunos elementos como darle participación política a las comunidades indígenas, evitar la explotación que aún se da en campos agrícolas, derecho a vivienda y salud, entre otros.

A su vez José Carlos Álvarez Ortega, manifestó su beneplácito por el trabajo que se realiza en favor de los indígenas de Sinaloa y exhortó a la Comisión de Asuntos Indígenas que se contemplen la protección y defensa de sus derechos humanos para preservar idioma y costumbres de las comunidades indígenas.

En el mismo sentido la expresión de los funcionarios del área, Hernán Cuevas y la delegada Mayra Gisela Peñuelas.