El programa de la Facultad de Psicología de la UAS ha sido acreditado por su nivel de excelencia por el CNEIP

Culiacán, Sinaloa a 14 de septiembre de 2017.- El programa de estudios de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) obtuvo su acreditación por su nivel de excelencia, al cumplir con los parámetros de la evaluación aplicada por el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología A.C. (CNEIP), informó la M.C. Karla Margarita Guerrero Lizárraga, directora de esta unidad académica en el marco de la ceremonia de graduación de la licenciatura en psicología, décima segunda generación 2012-2017 “Nora Amelia Meza de la Rocha” de la modalidad semiescolarizada con sede en Culiacán.
Destacó que esta generación deja un índice de reprobación casi nulo y una eficiencia terminal del 80 por ciento ya que de los 165 egresados, 131 obtuvieron de inmediato su certificado profesional por su desempeño. “Este logro reafirma la filosofía institucional de compromiso con la excelencia académica y el cumplimiento de altos estándares de calidad en su misión académica para hacer una psicología de calidad y profundamente humana”, dijo.
Después de los honores al lábaro patrio, a cargo de la Banda de Guerra y Escolta de la Preparatoria “Hermanos Flores Magón”, la M.C. Karla Margarita Guerrero Lizárraga, Directora de la Facultad de Psicología de la UAS, parafraseó al psicólogo suizo Carl Gustav Jung (1875-1961)”Conozca todas las teorías. Domine todas las técnicas, pero al tocar un alma humana sea apenas otra alma humana”, luego al físico judío Albert Einstein (1879-1955):”La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa”.
Por su parte, la psicóloga Elsa Guadalupe Reyes Moreno, representante de los padrinos de la generación, madrina emérita siempre presente en los actos académicos, ofreció a los egresados su última clase sobre las emblemáticas prendas del acto de graduación. Habló sobre el alto significado histórico de la toga y el birrete que portaban con orgullo los graduados.
Emocionada confesó a sus alumnos: “¡chicos, chicas, ya los extraño!, conocí gente maravillosa, reencontré gente de mi pasado, aprendí algo de cada uno de ustedes, me encanto verlos crecer como seres humanos desde la primera clase que les di, a lo que se convirtieron”. En su discurso, recordó los momentos inolvidables en los que valoraron la adversidad que enfrentan las personas con discapacidad.
Finalmente, pidió que cada uno de los presentes tomará de la mano a la persona de enseguida y luego parafraseó a la escritora españolaÁngeles Caso (1959):
“En este momento de mi vida, no quiero casi nada para mí ni para ustedes. Tan sólo la ternura de mi amor y la gloriosa compañía de mis amigos. Unas cuantas carcajadas y unas palabras de cariño antes de irme a la cama. El recuerdo dulce de mis muertos. Un par de árboles al otro lado de los cristales y un pedazo de cielo al que se asomen la luz y la noche. El mejor verso del mundo y la más hermosa de las músicas. Por lo demás, podría comer papas cocidas y dormir en el suelo mientras mi conciencia esté tranquila.
También quiero, eso sí, mantener la libertad y el espíritu crítico por los que pago con gusto todo el precio que haya que pagar. Quiero toda la serenidad para sobrellevar el dolor y toda la alegría para disfrutar de lo bueno. Un instante de belleza a diario. Echar desesperadamente de menos a los que tengan que irse porque tuve la suerte de haberlos tenido a mi lado. No dejar de sorprenderme por nada. Seguir llorando cada vez que algo lo merezca, pero no quejarme de ninguna tontería. Y que el día en que me toque esfumarme un puñadito de personas piensen que valió la pena que yo anduviera un rato por aquí. Sólo quiero eso para mí y para cada uno de ustedes”.
Nora Amelia Meza De la Rocha, representante de los graduados de la generación 2012-2017, parafraseó a Arie Pencovici: “La graduación es solo un concepto. En la vida real te gradúas todos los días. La graduación es un proceso que continúa hasta el último día de tu vida. Si puedes entender eso, marcarás una diferencia”.
Confesó que hubo quienes quisieron desanimarla: “¡La psicología no es lo tuyo!”, le decían. Sin embargo, se gradúa con un promedio perfecto de 10 en los cinco años de la carrera y hoy le dedica la consumación de este sueño a su hermano Héctor, a toda su familia y a las personas que fallecieron en esta etapa de su formación académica. “A partir de hoy cuando me pregunten ¿qué estudiaste? orgullosamente diré “soy licenciada en psicología, porque la psicología sí es lo mío”, reflexionó.
El Dr. Manuel Alfonso Urtusuástegui Ibarra, Director de Prestaciones Sociales, en representación del Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, Rector de la UAS, afirmó que la graduación era una maravillosa etapa hacia otros caminos de luz ysabiduría. Citando aLev SemiónovichVygotsky destacó que el aprendizaje es como una torre que se construye paso a paso y que nadie llega por sí solo a ningún lado. “Van a enfrentar un mundo lleno defrustraciones, una sociedad con muchos conflictos, que necesita de un gran ejército de psicólogos”, dijo a los graduados.
Se entregaron reconocimiento a los tres mejores promedios de la generación: Nora Amelia Meza de la Rocha, primer lugar por promedio excelencia del grupo 1001; Celsa Patricia Murillo Nájera, segundo lugar con un promedio de 9.92 del grupo 1001 y Marco Antonio Rodríguez Pérez, tercer lugar con promedio de 9.90 del grupo 1004.
En el presídium también estuvieron el Dr. Ulises Armenta López, Secretario Académico de la Facultad de Psicología; MC Luis Rey Salazar Rojas, Coordinador General de la Modalidad Semiescolarizada de la Facultad de Pscología; LCP María Guadalupe González Arroyo, encargada de Control Escolar de la Facultad de Psicología y como invitados especiales Norma Verónica Urrea Curiel, Secretaria Administrativa de la Facultad de Psicología, personal docente, administrativo y de confianza.
La ceremonia contó con la Intervención musical del conjunto de cuerdas de la Universidad Autónoma de Sinaloa.