El Partido Sinaloense inicia Jornada Médica gratuita para detectar Cáncer de Mama

El Partido Sinaloense implementa Jornadas Médicas Gineco-Oncológica de Prevención del Cáncer de Mama, en las oficinas el partido en los 18 municipios del estado, del 16 al 20 del presente mes, conscientes de que octubre es considerado como el mes para la sensibilización del Cáncer de Mama; “con estas acciones ponemos nuestro granito de arena para detectar cáncer en las mujeres, que es más común”, manifestó Cuén Ojeda.

Al inicio de estas Jornadas  asistieron los diputados Víctor Antonio Corrales Burgueño, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, la diputada Angélica Díaz Quiñonez, el diputado Gerardo Valencia Guerrero, la regidora del Ayuntamiento de Culiacán, Cecilia González y el Dr. Aureliano Olivas.

Cuén Ojeda, mencionó que el Cáncer de Mama, si se detecta a tiempo, es completamente posible el control del mismo. También mencionó, que aunque existe un gran número de mujeres que padecen este Cáncer, no es exclusivo de ellas, sino que también los podemos padecer los hombres.

“Durante todo este mes realizaremos conferencias, talleres, estudios de mastografías gratis, para promover la atención a esta enfermedad, pero también para dar a conocer los avances que hay para detectar este padecimiento, con el único fin  de crear conciencia de la importancia de la prevención, pero si se detecta algún caso, se le dará seguimiento”, expresó Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Como Partido Sinaloense quiero informarles que estas acciones las realizamos cada año, nuestra presidenta de Activismo Social, diputada Angélica Díaz Quiñonez, es la encargada de promover estas jornadas médicas, en todos los consultorios médicos, fijos y móviles con que contamos a lo largo y ancho del estado, redoblamos  esfuerzos para auscultar a mujeres y hombres con el fin de detectar posibles signos que señalen la posibilidad de estar afectados por este tipo de cáncer.

En los casos donde se aprecie este tipo de signos, de manera inmediata canalizamos a los pacientes a que se haga el estudio de una mastografía, lo importante aquí es facilitar y concientizar al paciente de esta necesidad.

En nuestro país, el sector salud recomienda dos medidas de detección después de la autoexploración, el examen clínico de las mamas y la mastografía; el examen clínico se recomienda a partir de los 25 años; la mastografía de los 40 a los 70 años, después de esa edad los exámenes se realizan bajo indicación médica.

“Esperemos no detectar este cáncer, pero si por alguna razón lo detectamos, le daremos seguimiento hasta que sane la persona y le brindamos apoyo a sus seres queridos ´para entender esta enfermedad”, dijo al inaugurar estas Jornadas Médicas, Héctor Melesio Cuén Ojeda, presidente del Partido Sinaloense.