Niños de la Escuela Primaria Cruz Lizárraga conocieron esta mañana la importancia que tiene hacer un buen uso del agua, pues nadie nos garantiza que la tendremos para siempre. Con ese mensaje, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (JUMAPAM), a través del Departamento Cultura del Agua, llegó hasta el aula audiovisual de la Primaria, en donde alumnos de los diferentes grados escolares formaron parte de una dinámica charla en la que descubrieron cómo el vital líquido llega a sus hogares diariamente. “Ustedes son el futuro de México y por esto es importante que desde ahorita comprendan el valor que el agua tiene y sean conscientes del daño que le estamos haciendo al desperdiciarla y contaminarla, pues aunque para nosotros es fácil abrir una llave en nuestras casas y contar con ella, existen lugares en los que otros niños no pueden disfrutar de la misma”, les dijo Elsa María Martínez Flores, coordinadora del departamento Cultura del Agua. Los estudiantes se comprometieron a tener más cuidado con el uso del agua y a emprender acciones que ayuden a no desperdiciarla, como usar la indispensable al lavarse los dientes y al bañarse. Además, dijeron a partir de hoy vigilarán las acciones de los miembros de su familia, amigos y vecinos, para que todos contribuyan a su cuidado. El objetivo de JUMAPAM con estas pláticas en las escuelas es concientizar a los niños, que son el futuro de México. “Estamos sembrando la semillita de hacer lo mejor del cuidado del agua, que ellos mismos nos enseñen a los padres a hacer conciencia sobre este vital líquido, que nadie sabemos cuándo se nos va a terminar, pero existe una situación muy crítica a nivel mundial, por eso tratamos de inculcarles cómo cuidar el agua, cómo ahorrar en sus casas, en sus escuelas y les traemos mensaje de qué es lo que hacemos en JUMAPAM para llevar el agua a sus casas y que ellos participen con preguntas y actividades”, dijo la coordinadora de Cultura del Agua. Los resultados que se han tenido han sido muy buenos, pues en algunas escuelas están haciendo muchas actividades para ahorrar agua. “Nos piden ayudarles con bebederos que tengan ahorradores de agua, con baños con dispositivos ahorradores, ya las escuelas y los niños están trabajando en esta concientización y nosotros con nuestro granito de arena seguimos llevando ese mensaje”. Así, de la mano del Gobierno municipal, la JUMAPAM sigue trabajando para que la ciudadanía reflexione sobre este tema y haga un uso responsable del agua. ¡¡Un solo Mazatlán por ti!

*Pacientes con Linfedema (patología secundaria al cáncer de mama), podrán tener rehabilitación acuática gratuita en el Centro Cívico Constitución de Culiacán

*Las damas del Voluntariado por la Salud de Sinaloa gestionan la instalación de este espacio. Solo Jalisco y Estado de México, cuentan con este tipo de terapia

Gracias a la gestión del Voluntariado por la Salud de Sinaloa, el estado es el tercer lugar que cuenta con el programa Carril Rosa que consta en dar rehabilitación acuática gratuita para mujeres que padecen Linfedema, patología secundaria al tratamiento por cáncer de mama, donde se presenta acumulación de líquido en los tejidos blandos de las extremidades, el cual puede progresar y limitar las actividades cotidianas, y por ende, la calidad de vida de las pacientes.

Durante el evento inaugural, la Presidenta del Voluntariado por la Salud de Sinaloa, Lic. Ana Rosa Ochoa de Román, comentó que gracias al esfuerzo de las damas voluntarias se han logrado ya dos importantes proyectos para el beneficio de las sinaloenses: el Taller de Pelucas Oncológicas y a partir de hoy el Carril Rosa el cual será una terapia acuática gratuita para mujeres en el área de alberca del Centro Cívico Constitución.

“Tenemos carencias económicas, pero con la voluntad de las personas podemos tener grandes logros, yo lo he constatado porque nosotros iniciamos sin ningún recurso, pero con un gran corazón de toda la población sinaloense, tenemos proyectos en puerta y lo único que sé es que tengo mucha fe en todos ustedes y en el apoyo que nos han brindado hasta el día de hoy”, manifestó.

Por su parte la Directora del UNEME DEDICAM, Dra. Lilián Cázarez Rojo, detalló que este proyecto se lleva al cabo exitosamente por el DIF de Zapopan, Jalisco, donde actualmente son 23 pacientes las beneficiadas, así como en Metepec, Estado de México, indicó que gracias a los resultados positivos se decidió replicar el programa en nuestro Estado, con el fin de beneficiar a la salud de pacientes.

“Es un esfuerzo de grandes mujeres que estuvimos colaborando bajo el liderazgo de la señora Ana Rosa de Román, va a ser de mucha utilidad para las mujeres que sufren de este mal, creo que si hacemos sinergia con todas las instituciones públicas y privadas, porque esto se mueve a través de patrocinios, se verá el beneficio que tiene porque si es muy alto para todas las mujeres sinaloenses”, manifestó.

En el evento también se contó con la presencia del Secretario de Salud y Director de los Servicios de Salud de Sinaloa, Dr. Alfredo Román Messina; el Presidente Municipal de Culiacán, Ing. Jesús Antonio Valdés Palazuelos; la Presidenta de la Asociación de Mujeres Hispanas, Lic. Leticia Lara Cárdenas; la Sra. Raquel Franco Ramos, paciente beneficiada, y las Damas del Voluntariado por la Salud de Sinaloa.

Así como también, la Directora del Instituto de Cancerología, Dra. Iveth Palma Valle; y en representación de la Jefa de Relaciones Públicas de DIF Zapopan quien brindó el apoyo y la asesoría para llevar a cabo este proyecto, Lic. Dora María Fafutis Morris, acudió la Lic. María Luisa Mercado Ponce, Presidenta de la Asociación Latinoamericana de Relaciones Públicas en Culiacán, entre otros invitados especiales.

Cabe resaltar que a todas las pacientes beneficiadas por el programa se les otorgará un kit con el equipo necesario para recibir las sesiones (traje de baño completo, googles, sandalias y toalla). Las clases serán gratuitas y se impartirán los días martes y jueves de 14:30 a 15:30 horas a partir de hoy 31 de octubre de 2017 en las instalaciones del Centro Cívico Constitución. Las terapias se darán por parte de un fisioterapeuta quien tiene amplio conocimiento y experiencia para el manejo de esta patología.

Los requisitos para las beneficiadas del carril rosa son: Diagnóstico y autorización médica expedida por un médico oncólogo con valoración completa de su caso para considerarse apta para ingresar a la alberca y un certificado médico general.