Recibe personal del Poder Legislativo plática sobre Lenguaje Incluyente

La divulgación del lenguaje incluyente contribuye a la construcción de una sociedad igualitaria: Pablo Navarrete Gutiérrez

Las puertas del Congreso del Estado siempre estarán abiertas para los temas importantes en beneficio de Sinaloa como lo es todo lo relacionado con la igualdad de género, señaló la diputada Irma Tirado Sandoval.

Al poner en marcha el taller de Lenguaje Incluyente, la presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que en de gran importancia afianzar el uso del lenguaje incluyente o no sexista, por lo que el Congreso como caja de resonancia, contribuye al dar paso a la legislación que habrá se aplicarse en la entidad, de ahí la importancia de que desde lo jurídico se plasme de manera adecuada un lenguaje que ayude a los equilibrios de la sociedad, la cual lucha por encontrar respuestas en la igualdad de género.

Indicó que el próximo miércoles 22 de noviembre los 40 legisladores tendrán un curso de sensibilización y capacitación sobre el lenguaje incluyente.

Por su parte, Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinador jurídico del Instituto Nacional de las Mujeres, destacó la importancia de la divulgación del lenguaje incluyente y cómo contribuir a la construcción de una sociedad igualitaria, así como fomentar la cultura del respeto y la no violencia hacia las mujeres.

En relación a la incorporación de la perspectiva de género en el ámbito legislativo, como el Congreso del Estado, explicó que existen dos: La primera es la dimensión interna, es decir, la parte de la cultura institucional. Y la segunda, la dimensión sustantiva, que es el trabajo legislativo. En ese sentido, se deben cuidar los títulos de las leyes, así como el objeto y la redacción de las mismas.

Mientras tanto, Reyna Araceli Tirado Gálvez, titular del ISMUJERES, señaló que el lenguaje incluyente es un tema de gran importancia para el Congreso del Estado, y al trabajar en ello se cumple con una de las bases marcadas en la alerta de género, con lo que se avanza hacía un estado libre de violencia hacia las mujeres.

Reiteró que desde el ISMUJERES “estamos en esfuerzo constante en la suma de esfuerzos para que todos aportemos nuestro mayor empeño en beneficio de la sociedad”