Presentó Germán Escobar dictamen de Decreto para adicionar Ley Federal de Sanidad Vegetal

*El legislador a favor de fortalecer las Buenas Prácticas Agrícolas y Reducir Daños en la Salud y Deterioro Ambiental

Mazatlán, Sinaloa.- En busca de minimizar el riesgo de contaminación por recolección de envases vacíos de plaguicidas, fortalecer las buenas prácticas agrícolas y prevenir los riesgos de daño en la salud de los consumidores de vegetales y de quienes se involucran en el manejo de plaguicidas, el presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados, Germán Escobar Manjarrez, presentó un dictamen con proyecto de decreto para adicionar el artículo 47 de la Ley Federal de Sanidad Vegetal.

El legislador dijo que este decreto también tiene como finalidad reducir perjuicios en los recursos naturales y deterioro ambiental.

“El dictamen que se somete, tiene por objeto consolidar la instrumentación de buenas prácticas agrícolas de nuestro campo, por lo que los integrantes de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego solicitaron el aval del pleno de esta Cámara para seguir dotando de mejores instrumentos legales que permitan modernizar las actividades agropecuarias de nuestro país con la finalidad de producir alimentos más inocuos”, indicó.

Germán Escobar, añadió que el propósito es también salvaguardar la fuerza laboral que se dedica a la actividad agrícola para la obtención de alimentos, de ahí que se hace necesario realizar buenas prácticas agrícolas, hacer buen uso de agroquímicos, realizar un adecuado manejo de envases vacíos de plaguicidas para evitar todo tipo de riesgo sanitario y daño ambiental.

Frente al escenario antes descrito, la SAGARPA, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria lleva a cabo el Programa Nacional de Recolección de Envases Vacíos de Agroquímicos y Afines, el cual tiene como objetivo establecer el manejo adecuado e integral de los envases de agroquímicos que se utilizan en la producción primaria en el territorio nacional.

Dijo que de acuerdo con la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), los envases de plaguicidas que sean manejados incorrectamente son peligrosos para los seres humanos y para el medio ambiente, puesto que existe el riesgo de que los envases vacíos puedan ser reutilizados para almacenar agua y alimentos, lo que podría provocar envenenamientos por plaguicida, de igual manera, los envases abandonados pueden generar contaminación en los suelos y en las fuentes subterráneas de agua .

Ante la complejidad de ese escenario, la Asociación Mexicana de la Industria Fitosanitaria, A. C. suscribió un convenio para la elaboración conjunta del Programa Nacional de Recolección de Envases Vacíos de Plaguicidas con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, interviniendo también SAGARPA, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

 

Es de destacar, agregó, que en el 2014, SENASICA a través del Programa Nacional de Recolección de Envases Vacíos de Agroquímicos y Afines, conocido como “Conservemos un Campo Limpio”, contribuyó a la recolección de 3 mil 11 toneladas de envases vacíos en el 2015, y para 2016 recolectó 3 mil 500 toneladas de envases de plaguicidas de uso agrícola, los cuales son considerados como residuos que dejan de contaminar el ambiente.

Por su parte, la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, tiene por objeto propiciar el desarrollo sustentable a través de la prevención de la generación, la valorización y la gestión integral de los residuos peligrosos, de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, para lo cual distribuye competencias a los tres niveles de gobierno y establece mecanismos de coordinación, instrumentos administrativos y medidas de control, seguridad, infracciones y sanciones, puntualizó Germán Escobar.