La Cultura instrumento de Paz y Desarrollo: Dip. Millán

 

· Debemos seguir trabajando en la democratización de la cultura.

Culiacán, Sinaloa Diciembre 5 de 2017

El fomento de la Cultura y las Artes debe convertirse en una de las principales herramientas de impulso al Desarrollo Regional, como se establece en la Agenda 21 de la Organización de las Naciones Unidas y la Cultura (UNESCO), donde se demanda mayor participación social en los temas culturales.

Tal fue el posicionamiento ante el pleno del Congreso Local, de la diputada Emma Karina Millán al abordar el tema sobre “Democratización del Acceso a la Cultura”.

“La tarea del Desarrollo Cultural debe propiciar el surgimiento de cadenas de valor que dignifiquen el trabajo, que contribuyan a la vinculación con las actividades económicas, la educación, la prevención de conductas antisociales y a generar una mayor cohesión social”, dijo la Legisladora.

“Cualquier sociedad que se esmere en modernizarse, además de la educación debe buscar hacerlo a través de la cultura y el arte, ya que son actividades que nutren la vida y la paz social, además fomentan el desarrollo”, señaló.

Al hacer un recuento y evaluación de los esfuerzos realizados en este sentido en nuestra entidad la parlamentaria priísta expresó que se ha buscado alentar la participación social en las tareas de acción cultural, vinculada a los sectores económicos.

La Comisionada Vocal de Participación Ciudadana en la LXII Sexagésima Segunda Legislatura, puso como ejemplos, los Programas de Exposiciones en Museos y Galerías, como en el caso del Museo de Arte de Sinaloa (MASIN), con más de 16 mil visitantes en lo que va del presenta año, mientras que en el Museo de Arte de Mazatlán (MAM), se han registrado alrededor de 8 mil visitantes en el mismo periodo.

Otro Programa que se debe seguir impulsando es el Catálogo de Bienes Patrimoniales, donde se integran edificios históricos, artísticos, obras arquitectónicas y urbanas que buscan ser consideradas en la declaratoria de Patrimonio Cultural, para su rescate y preservación, explicó.

El Programa de Estímulos para apoyar proyectos culturales para jóvenes sinaloenses seleccionados en distintas categorías, es otra valiosa acción que ayudará a tener a más jóvenes cerca del Arte y Cultura y más alejados de la violencia, aseveró