Presenta CONAPESCA ante productores de Sinaloa,

 

el Plan de Vigilancia de Veda del Camarón en el Pacífico 2018

· Se determinan estrategias contra el furtivismo y la pesca ilegal del crustáceo.

· Durante la veda de camarón, a partir del 10 de marzo, se contará con 27 oficiales federales de pesca asignados, 23 de apoyo, 18 camionetas y seis lanchas.

· En Sinaloa se establecerán 13 bases marítimas, una base marítima móvil, 32 zonas de operaciones y 12 áreas de operación.

Mazatlán, Sinaloa a 26 de febrero de 2018

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) por conducto de la Dirección General de Inspección y Vigilancia, presentó ante el sector productivo pesquero del estado de Sinaloa, las acciones del Plan de Vigilancia de Veda del Camarón en el Pacífico 2018, a fin de respetar los períodos de reproducción y de reclutamiento de la población del crustáceo, para contribuir al aprovechamiento ordenado y sustentable del recurso.

La reunión se llevó a cabo en las oficinas centrales de la CONAPESCA en la ciudad de Mazatlán, y fue encabezada en representación del titular de la dependencia, Mario Aguilar Sánchez, por el Director General de Inspección y Vigilancia, Mario Alberto Castanedo Peñuñuri, con la participación del Capitán de Navío Jesús Pineda Flores, de la Secretaría de Marina (SEMAR).

El funcionario señaló que por el gran impacto socioeconómico del camarón en la entidad es relevante el cumplimiento del acuerdo de veda de esta especie, con el apoyo conjunto entre las instancias competentes como la SEMAR; la Secretaría de Seguridad Pública del estado y los municipios costeros; y sobre todo, la suma de esfuerzos por parte de dirigentes de pescadores ribereños, armadores, representantes de sociedades cooperativas de altamar, sistemas lagunarios, esteros y bahías en Sinaloa.

Castanedo Peñúñuri resaltó que la reunión para dar a conocer el Plan de Vigilancia de Veda del Camarón en el Pacífico, entre las autoridades competentes y el sector pesquero en Sinaloa, fue con la intención de determinar estrategias contra el furtivismo y la pesca ilegal del crustáceo, compromiso asumido en los días previos ante los representantes de pesca en el estado de Nayarit, y que posteriormente se realizará con el sector productivo de Sonora en una próxima reunión.

El Plan de Vigilancia tiene la misión de realizar con los recursos humanos, materiales y financieros asignados para cada estado, acciones de inspección y vigilancia durante la veda, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno y en forma concertada con el sector productivo; a fin de prevenir y verificar, que se cumpla con la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables (LGPAS) y demás normatividad aplicable en materia pesquera y acuícola.

Se informó que como parte de la prevención en la temporada de prohibición, se llevarán a cabo pláticas de concientización en comunidades pesqueras, se establecerán bases marinas y zonas terrestres de vigilancia, además de efectuar recorridos marítimos, terrestres y sobrevuelos.

En materia de verificaciones se planteó revisar inventarios de la existencia de camarón durante el inicio y fin de la veda; comprobar la legal procedencia del camarón en establecimientos, centros de acopio y de comercialización; así como realizar el control y la vigilancia de las embarcaciones de otras pesquerías.

La Dirección General de Inspección y Vigilancia de la CONAPESCA definió que para la próxima temporada de veda de camarón que iniciará a partir del 10 de marzo, contará con 27 oficiales federales de pesca asignados, 23 de apoyo proveniente de otras entidades, 18 camionetas y seis lanchas oficiales.

Asimismo, para el estado de Sinaloa se establecerán un total de 13 bases marítimas, una base marítima móvil, 32 zonas de operaciones o campamentos (siete en el norte, siete en el centro-norte, 10 en el centro y ocho en el sur), y 12 áreas de operación.

Por recomendación científica del Instituto Nacional de Acuacultura y Pesca (INAPESCA), la CONAPESCA acordó con el sector productivo, establecer a partir de las 00:00 horas del 10 de marzo de 2018, la veda temporal para la pesca de todas las especies de camarón existentes en los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías ubicados en los estados de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, así como en las aguas marinas de jurisdicción federal del Océano Pacífico, desde la frontera con los Estados Unidos de América hasta la frontera con la República de Guatemala.

La pesquería de camarón en el litoral del Pacífico tiene gran importancia social y amplio beneficio económico para las comunidades de la región, particularmente para el estado de Sinaloa, por tal motivo el Plan de Operación de Inspección y Vigilancia toma relevancia para contribuir a proteger los máximos periodos de reproducción y reclutamiento de organismos, y en consecuencia obtener tallas de mayor valor comercial.

A la reunión asistieron el presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (CONMECOOP), José Jesús Camacho Osuna; el Presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, Ricardo Michel Luna, entre otros.