Presentan el libro “El arroyo seco”, de Bernabé Alatorre Ríos

El libro “El arroyo seco”, de Bernabé Alatorre Ríos, es un cuento de las tradiciones rurales que viven dos trabajadores que se la pasen entre las fronteras de Oaxaca y Veracruz.

 

La obra que obtuvo mención honorifica por el “Premio Nacional Valladolid de las Letras” en 2012 en cuento fue presentada dentro del marco de la Feria del Libro (FeliUAS).

 

Bernabé Alatorre, escritor mazatleco, es profesor jubilado del COBAES, explica que “El arroyo seco” describe lo que sucede en un viaje, es una experiencia real, después de un prolongado recorrido para llegar a esos lugares con algunos tropiezos.

 

Para el presentador Geovanni Osuna, los talleres que ha ofrecido el escritor Elmer Mendoza se han convertido en los más productivos de los últimos años, pues son los que más publican obras y de estos ha salido el actual Bernabé Alatorre.

 

Geovanni Osuna, describe que el libro es la historia de índole tradicional, donde los protagonistas son los personajes “Aréchiga” y “Pajista” que realizan diferentes paradas en algunos pueblos desde Isla Bella, para llegar trabajar a Ixtlahuaca y en el trayecto les suceden cosas inesperadas que van desde inundaciones que los dejan parados y hasta acontecimientos sobrenaturales.

 

Destacó que desde el principio se anuncia que va a ocurrir una tragedia, pero el autor Alatorre, controla la situación para que desemboque en el final toda la atención, recalca que el libro tiene la virtud de describir los caminos que parecen precisos, la comida tiene un papel central, además de la amistad entre los personajes es llevada hasta sus límites.