Manuel Cárdenas Fonseca

AMLO-ANAYA-MEADE

Hasta ahora lo único que se puede decir de las campañas electorales presidenciales es que han estado ausentes de planes, programas y políticas públicas, sólo enunciados y anclados en la discusión de temas generalizados a partir de tomar un caso en particular, en los que todos han sido arrastrados por la narrativa y discursiva de Andrés Manuel López Obrador. Sea el caso de que Meade es el empleado que tomó por asalto a los partidos con vestimenta limpia para cubrir lodazales, pasando por si Andrés Manuel tiene o no con qué vivir, para llegar al producto del actual gobierno en la persona de Anaya mimetizado mediáticamente con la corrupción e impunidad que cubre el ambiente.

Nos hemos pasado prácticamente 20 días en “chismes de lavadero”, “discusiones de café” y “pleitos de mercado”, siguiéndole la pauta a quienes son los voceros del grupo que ha explotado la renta de manera impune y, ahí, van todos los representantes de candidatos a decir lo mismo ante el regocijo de la actitud voraz y arrogante de los conductores televisivos. Vaya papelito: que dos que tres personeros les impongan la agenda a los representantes de candidatos que no salen de la misma verborrea sin mirar sus expedientes propios, personales. Uf y re contra uffff!

Imagino que Andrés Manuel debe estar pensando en que sus representantes ya no pierdan el tiempo en esos dos o tres programas de televisión en los que todos los mexicanos sabemos cuáles son las manos que mueven sus cunas, hacer ayuno de esas muestras de chismografía descontextualizando la noticia o la declaración de compromisos y mandarlos a que esperen a los debates. Punto, creo sería muy sano y, después del debate, ganar el mismo en la calle y protegerse ante otra andanada de descontextualización de declaraciones.

Todo ello auspiciado y por tanto con la complacencia y complicidad de los medios de comunicación, de los “analistas políticos”, de varias organizaciones empresariales en las que quienes hoy las representan, también representan la herencia del saqueo de sus progenitores.

Y estamos a unos días del primer debate entre los “ungidos” en donde los temas serán seguridad pública, corrupción y democracia ¿y de qué van a debatir? Lo más seguro es que compitan por mostrar quién es el más o menos corrupto, el más o menos autoritario e intolerante, y el más o menos retrógrada. Todos saldrán perdedores.

Bonito espectáculo que nos espera, pan y circo para todos, mientras los problemas continúan en el país, sin que nadie pretenda atenderlos de manera sería. Y ahora sí ¿quién podrá defendernos?

Por supuesto que esta el “titiritero” que mueve los hilos y pone los temas y todos como monitos mueven y abren la boca, y, en eso, Andrés Manuel goza y se divierte mostrando un músculo apoyado por el hartazgo social., y “muerden el anzuelo” (incluida la Presidencia de la República), y se desagarran las vestiduras y se “azotan” contra el piso por las declaraciones del candidato puntero.

Veamos los grandes temas que hoy se discuten: primero la probable pero incierta cancelación de un proyecto de inversión, como lo es el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco. Ahora resulta que la cancelación de este proyecto pone en juego el futuro de México y el “gran empresario Telmex” lo califica como un acto de magia, sí, un acto de magia, qué poca vergüenza de quién compró regalado ( si se puede decir comprar) y mantuvo el más abusivo monopolio muchos, muchos años con todo tipo de abusos; si se firma o no el TLCAN “remaxterizado”, hombre, si se firma que bueno y habría que ver a que coste (los costes si importan señor Slim aunque usted esté acostumbrado a que sus inversiones las hagan viables con dinero del gobierno a fondo perdido), y si no se firma ahí está la regla de la Organización Mundial de Comercio; Que si Anaya lavó y no secó dinero y por eso la estructura de quién lo formó ahora se la cobra.

Ya se les olvidó que Pedro Cerisola y Fox quisieron agradecer a Atlacomulco con esa región incluyendo los oficios de Luis Téllez, y todo mundo le puso el mote de los patos de pedrito, o bien que Manuel Ángel Nuñez con Ross Perot lo querían en la base aérea de Santa Lucía. Recordemos que por no hacer las cosas bien si pasó algo, se construyó con todo tipo de abusos y sobre precios la terminal dos. Vaya negocio de criminales que ya no sirve esa famosa terminal dos y su mantenimiento sale más caro que las decisiones de políticos con ideas integrales, varita mágica ¡Un fiasco!

También nos olvidamos que en la presente administración se cancelaron algunos de sus más importantes proyectos de infraestructura como el tren a Querétaro y el de Yucatán y no sucedió nada. Bueno, si sucedió, se les cayó el negocio a varios y los extranjeros cobraron la penalidad o están por cobrarla.

Otro tema en el tintero es la propuesta de congelar los precios de las gasolinas que a todos parece inviable y retrógrada y se olvidan que hasta hace muy poco tiempo el precio estuvo controlado y entonces no había problemas y era correcto hacerlo o al menos necesario.

Ahora resulta que hay que llenar más y más formatos y más certificaciones (7 de 7) para avalar la probidad de una persona, aunque eso no garantice que eso pondrá freno a la impunidad y la corrupción. Si quieren les hago la 10 de 10, mientras tanto tenemos un Sistema Nacional Anticorrupción que no acaba de arrancar, una Secretaría de la Función Pública que sólo sirve de tapadera y un montón de contratos donde existe poca claridad.

Pero lo más grave es que lo que menos se atiende es la impunidad y corrupción que vive el ciudadano de manera cotidiana en las agencias del ministerio público, con los agentes de tránsito y en cualquier trámite de ventanilla. Pregúntenle a cualquiera que haya sido detenido con razón o sin razón y llevado a una agencia en donde se le pide dinero para no ser detenido y no existe nadie que lo defienda. De eso nadie discute.

La verdad me da hasta flojera leer notas, ver declaraciones de políticos o ver programas donde participan voceros de los partidos, en donde todo se trata de rebatir las ocurrencias o propuestas del candidato puntero, QUE SE REGODEA Y SIGUE PONIENDO AGENDA TAN DIVERTIDO DE QUE LO DESCONTEXTUALICEN, pero en donde no vemos cuáles son las visiones en materia política, económica y social de sus candidatos.

Para acabarla, parece que el Presidente Peña no aprendió de las experiencias del ex presidente Fox, o de Obama y ocupa todos sus eventos públicos para responder al candidato puntero en las encuestas y hasta el vocero de la presidencia lo llama mentiroso. Por actitudes como esas Creel y Hillary perdieron.

Creo me iré por aquél en el que vea más posibilidades de combatir la impunidad y corrupción.

¡Muchas gracias y sean felices!