Abróchense los cinturones

 

Con el término de la jornada 17 del Clausura 2017 se llegó al final del torneo regular y ahora viene lo mejor para muchos la liguilla por el título.

Algunos equipos se jugaban todo por la fiesta grande, otros ya tenían certeza de su participación, mientras que otros llegaban con poca motivación con el descenso consumado con anterioridad y sin chances de liguilla no había quizá mucha motivación.

Monarcas vs Necaxa.

Sin duda dos de los equipos más equilibrados y que mejor futbol colectivo despliegan llegaban a su duelo con esperanzas de liguilla y un partido prometedor en lo futbolístico.

Con doblete y goles de muy buena hechura de Carlos González los rayos se fueron al frente en dos ocasiones, mientras que la monarquía lo empata en ambas primero con una pena máxima bien firmada por Ruidíaz y un muy buen gol después de una gran jugada colectiva de Carlos Gerardo Rodríguez.

Con este resultado quedo un poco mejor ubicado Monarcas por la posición y al final mantendría su lugar en los primeros ocho, mientras que Necaxa se tendrá que conformar con la Copa Mx.

Tijuana vs Toluca.

Toluca jugaba con cuadro alternativo ya calificado con el liderato asegurado, mientras que los de la frontera querían el triunfo para asegurar su lugar a como diera lugar y un error en defensa de los choriceros en los primeros minutos bien aprovechado por Gustavo “la Pantera” Bou fue suficiente para marcar el tanto de la diferencia y poner a los de la perrera en la fiesta grande.

Puebla vs Lobos.

En un partido donde solo estaba en juego el orgullo, pues ni Puebla tenía posibilidades de liguilla ni los Licántropos tenían chances de salvarse ya, se dio un juego ríspido por momentos y de poca llegada, al final gracias a un error en una salida área de José Francisco Canales los de la franja se llevaron el triunfo, mientras que Lobos se retira de una manera triste del máximo circuito.

Tigres vs Monterrey.

Sin duda fue el partido con mayor sabor de liguilla de la jornada además de quizá ser el mejor jugado.

Tigres empezó con todo y buscando imponer su localía y con una gran jugada pero un clara posición adelantada de Enner Valencia que definiría de buena manera se fueron al frente, después con un pena máxima que esta vez no fue dolor de cabeza para Rayados Nicolás Sánchez lo empataría.

Al principio de la segunda mitad después de un tiro libre y mala salida de Nahuel el mismo Nico Sánchez la mando guardar sellando su doblete.

Aunque poco le duró el gusto a la visita y con una muy buena jugada en el área de Gignac que dejó sembrado a Montes los universitarios lo empataron, dejando muy buen sabor de boca para la liguilla.

Pachuca vs Atlas.

Era un partido especial en la bella airosa el último juego por Liga MX para Rafa Márquez en su carrera, además de unos tuzos sedientos de triunfo buscando su lugar en la fiesta grande ante unos rojinegros muy jóvenes y renovados después de la llegada de Gerardo Espinoza al banquillo.

Sin duda fue el partido con más velocidad de la jornada, ambos equipos fueron dinámicos y con llegadas pero sin mucha claridad, además con los espacios después de las expulsiones de Ángelo Sagal en el primer tiempo y de Dani Arreola en el segundo, las llegadas fueron mayores pero bien contenidas por Poncho Blanco y Pepe Hernández.

América vs Santos.

Este también fue un buen partido y con sabor a liguilla, ambos equipos fueron al frente y a su modo buscaban el tanto de la ventaja por los laguneros ni el campeón de goleo Djaniny Tavares ni Julio Furch que se perdió una muy clara con el marco de frente, pero incómodo para rematar tuvieron tino.

Ya en los minutos finales una polémica acción con falta en el área de Santos cambio el destino del encuentro sancionando un penal que cobraría de muy buena forma el francés Jérémy Ménez que hizo su reaparición con el equipo azulcrema.

Con esto se confirma que Santos no llega en buena forma a la liguilla a pesar de su gran torneo y que el América buscará el título las próxima semanas.

Guadalajara vs León.

Guadalajara con un mal torneo de liga llegaba con el confeti en el pelo después de los festejos por la Concacaf Liga Campeones obtenida en las semanas pasadas, con un cuadro alterno, sin figuras como pulido, Pizarro, Cisneros desde el inicio y con Alanís y Pereira sin convocar,

León aprovecho bien las oportunidades y con tantos de Mauro Boselli y Luis Montes la fiera cerro de una manera digna el Clausura.

Pumas vs Querétaro.

Para los universitarios era un encuentro de vida o muerte mientras que para los del Gallinero era un partido sin aspiraciones ya.

Y como si se tratara de una película de suspenso el pase de Pumas estuvo en el limbo hasta el final, con gol de Matías Alustiza después de un muy bien disparo cruzado los de casa se fueron al frente, pero luego una pena máxima fallada por Puch que intento cobrar a lo “panenka” pero fue detenido por Alfredo Saldívar, en los minutos finales un auténtico gol de bandera de Erbin Trejo quien con un globito clareo a Saldívar puro al máximo el suspenso para los Pumas que a pesar del empate sellarían su clasificación.

Veracruz vs Cruz Azul.

Con Veracruz ya salvado y Cruz Azul sin liguilla ya de manera oficial ambos equipos sabían que se jugaban solo la honra en el último juego del torneo y querían cerrarlo de buena forma.

A pesar de la poca importancia del encuentro el ánimo no decayó en los futbolistas que se brindaron y dieron un gran partido.

En el primer tiempo la maquina tomo la ventaja con gol de cabeza de Julián Velázquez luego de un tiro libre.

Veracruz lo empataría sobre el final del segundo tiempo con un tiro libre que se estrelló en el larguero pero llego con fuerza Osmar Mares para impactar y mandar a las redes la bola para el de empate.

Y ya en las postrimerías Adrián Aldrete sello el triunfo para la máquina.

De esta manera se jugará la liguilla a partir de la próxima semana.