La calidad se impuso al corazón

Por Adrián Simental.

Toda historia y parte de gloria tiene un comienzo, hoy Panamá gozaba del inicio de una fiesta que se ganó gracias a su lucha, trabajo, esfuerzo y constante crecimiento a lo largo de los últimos años para llegar a una copa del mundo: el mejor escenario para capitalizarlo.

Generalmente se viven dos escenarios, con polos opuestos, o el debut se genera desde el dominio del entorno y el escenario al equipo participante para que termine en catástrofe; o la personalidad y concentración aunado a una dosis de calidad y fortuna que genera un momento histórico.

Panamá llegaba ante Bélgica, una de las selecciones más poderosas con las herramientas necesarias para que se les considere como un equipo de miedo, buscando justamente en Rusia 2018 capitalizar esa generación de calidad, con resultados positivos en rondas definitivas.

Bélgica:

1.- T. Courtois
5.- J. Vertonghen (amonestado al 59′)
2.- T. Alderweireld
15.- T. Meunier (amonestado 14′)
20.- D. Boyata
6.- A. Witsel
7.- K. De Bruyne (amonestado al 88′)
11.- Y. Carrasco
10.- E. Hazard
14.-D. Mertens
9.- R. Lukaku.

Entrenador: Roberto Martínez

Panamá:

1.- J. Penedo
5.- R. Torres
15.- E. Davis (amonestado al 18′)
4.- F. Escobar
2.- M. Murillo (amonestado al 51′)
6.- G. Gómez
11.- A. Cooper (amonestado al 49′)
20.- A. Godoy (amonestado al 57′)
8.- E. Bárcenas (amonestado al 45)
21.- José Rodríguez
7.- B. Pérez.

Entrenador: Hernán Darío Gómez.

Comenzó el partido en el Olímpico de Sochi y Bélgica entendía la necesidad de presionar e ir al frente buscando que el escenario se comiera a un Panamá debutante, los primeros minutos fueron de dominio belga que lograba presionar a Panamá muy arriba, encontrando la pelota para ataca,r buscando profundizar en todo momentos, ante un Panamá que sentía el peligro y se defendía cerca de su portería, centros en diagonal, desbordes al área y sobre todo llegadas con constante toque ponían a Panamá a defender con precisión y concentración en su propia área.

Con buen orden, y adelantando un poco más las líneas luego de tocar con criterio cuando tenían el balón, Panamá pudo sacudirse la presión de los primeros minutos, gracias a esa presencia logró llevar el marcador en empate hasta el medio tiempo.

Al inicio del segundo tiempo una tragedia para los panameños sucedió sobre la portería de Jaime Penedo, orquestada por el intento ahora sí con contundencia de los europeos, tras un centro pasado al área que disputaron Fidel Escobar y Eden Hazard, el balón quedó a la deriva y Dries Mertens la prendió con potencia y exactitud para que cayera al fondo de la portería, justo en el ángulo para poner el uno por cero.

A pesar del gol, Panamá tomó el trámite con personalidad e intentó, mediante sus herramientas, generar peligro a la portería rival apelando al orden y el agrupamiento con transiciones largas de toques de balón.

El futbol es injusto a veces si solo imperamos al rendimiento colectivo en base al esfuerzo y corazón, a veces la calidad hace la diferencia y las situaciones del partido rompen esquemas, y hacen generar y abrir caminos, Bélgica logró derrotar a Panamá quien plantó en cara grandes lapsos del encuentro en base a corazón.

Michael Murillo tuvo en sus botines la del empate para Panamá, luego de que sorprendiera rompiendo líneas desde el sector derecho y en un trazo largo encontrara su ubicación en el área, ya frente a Courtois, el meta del Chelsea se agigantó para detener las ilusiones canaleras.

Bárcenas generó la segunda llamada con un disparo desde la frontal que pasó por un lado de la meta de Courtois.

Ya con el pasar de los minutos Hernán Darío Gómez ajustó dándole oportunidad a Gabriel Torres e Issmael Díaz en lugar de Edgar Bárcenas y José Rodríguez, esto provocó que Bélgica encontrara espacios al final.

Bélgica logró capitalizar su calidad frente a la portería gracias a una asociación entre Hazard y De Bruyne quien terminó metiendo un enorme centro con el revés del pie para encontrar la ubicación de Lukaku en el área y que este definiera con un martillazo de cabeza para aniquilar a los panameños.

Minutos después un balón a profundidad puesto por Hazard a campo abierto encontraría a Lukaku para que éste a toda velocidad definiera con delicadeza ante la rápida salida de Jaime Penedo para ponerla por arriba del meta con dirección de arco y sentenciar el tres por cero.

Las minutos finales ya con Bélgica como el claro ganador; Panamá buscaba con todo el gol de la honra para hacer más decoroso su debut mundialista a pesar de que Luis Tejeda, que estuvo bastante participativo desde que entró al terreno de juego, tuvo algunas opciones para rematar, dio tanto pero ya no llegaría.

Con esto Bélgica cumple con las expectativas y ahora buscará ganar el liderato de grupo mientras que los panameños buscarán sacar puntos en los próximos encuentros de la máxima fiesta del futbol y disfrutar de su histórica participación.

Jugador del partido: Roemlo Lukaku.

Momento del partido: El primer tanto de Bélgica que acabó en parte con el orden de Panamá.