Cataclismo argentino

Por Adrián Simental.

Argentina no encontró el rumbo y se lleva un decepcionante 3-0.

El pasado reciente y la sensación de fatalismo y presión que caía sobre los jugadores argentinos por los fracasos recientes no pronosticaban que si había un partido en donde imperara la tensión en esta copa del mundo sin duda era el Argentina vs Croacia, sobre todo por lo que se jugaba la albiceleste ante un Croacia que llegaba un poco más relajado después de haber sumado tres puntos en su debut.

Jorge Sampaoli sorprendió al utilizar línea de tres en el fondo con dos carrileros, un planteamiento táctico distinto al utilizado en el juego inaugural, Argentina utilizó la siguiente formación: Caballero en la portería, Otamendi, Mercado Y Tagliafico en la línea defensiva, con Salvio por derecha y Marcos Acuña por izquierda, con Mascherano y Enzo Pérez en el mediocampo, Maxi Meza y Lio Messi al frente del ataque y Sergio Kün Agüero en la delantera.

Croacia repitió el once que mandó a la cancha Nigeria, con la inclusión solamente de Marcelo Brozovic en el mediocampo en lugar de Andrej Kramaric.

A pesar del nerviosismo y la tensión que se vivía por lo que estaba en juego, ambos equipos a su manera buscaban atacar sobre la grama del Nizhny Stadion de Novgorod aunque los dos se defendían de buena manera, realmente en el primer tiempo fue de mucha intensidad pero hubo pocas claras de gol.

Enzo Pérez se perdió una ocasión más que clara luego de que Marcos Acuña peleara un balón que quedó en el área y la defensa rechazó para dejarlo frente al arco y con la portería semivacía a Enzo que la dejó por un lado de la portería dejando así ir una de las más claras para Argentina.

Un remate de cabeza de Mario Mandzukic tras un centro pasado sería una de las más claras para Croacia y de todo el primer tiempo.

Ya en la segunda mitad cerca del minuto 53′ un auténtico error de Willy Caballero llegaría como una puñalada por la espalda para los argentinos cuando intentó despejar lejano pero le pegó mal al balón y lo dejó metros delante de él a la deriva para que Ante Rebic la prendiera de volea y la mandara a guardar.

Sampaoli ya a la desesperada mandó a Higuaín por Agüero y a Pavón por Salvio, minutos después ingresó Dybala en lugar de Enzo Pérez jugando hasta con 4 atacantes ya sobre la recta final del partido.

Al 63′ Argentina tuvo otra muy clara cuando Higuaín desbordó y alcanzó a mandar una diagonal llena de peligro para el área la cual fue rematada por Maximiliano Meza pero Subasic contuvo sobre la línea de gol.

Minutos después las fallas de Argentina pesarían aún más cuando Croacia robó un balón en el mediocampo y desde el sector izquierdo cedieron a Luka Modric quien aprovechó a la perfección el espacio para incorporarse cuando Argentina estaba partido en dos y Modric tras el servicio de Mateo Brozovic se hizo el espacio con una serie de recortes en corto para después tirar a gol y ponerla en el ángulo inferior derecho, aniquilando las ilusiones de los argentinos.

Cerca del final Rakitic estuvo a nada de poner el tercero en un cobro de tiro libre luego de la falta de Otamendi que pegó en el travesaño a nada de colarse en el ángulo.

La catástrofe se consumó cuando a segundos del final llegó el tercero para los croatas gracias a las libertades y lo vulnerable que se encontraba Argentina en defensa, Rakitic disparó en el borde del área y Caballero atajó pero el rebote le quedó a Mateo Kovacic que esperó romper la línea de fuera de lugar para ceder a Rakitic que simplemente la empujó para poner una lápida en el posible ataúd de los argentinos.

Momento del partido: La falla de Caballero para el gol de Rebic.

Figura del juego: Luka Modric.