Llegó la Samba hasta el final

Por Adrián Simental.

Brasil consigue agónico triunfo por 2-0 ante Costa Rica y da un paso firme a Octavos.

Todo lo ocurrido en el mundial dejaba a Brasil con la máxima advertencia sobre alguna posible catástrofe, aunque es claro que desde la llegada de Tite la presión se pudo sacudir un poco gracias al fútbol fresco y buenos resultados en la eliminatoria que no logró mostrar ante Suiza por grandes lapsos.

Enfrente Costa Rica, que soñaba con repetir otro 2014, si bien es cierto en un grupo de menos jerarquía, pero igualmente difícil como en aquel 2014.

El “Scratch Du Oro” con Neymar como su principal arma se había quejado de la cantidad de faltas que su astro recibió ante Suiza.

La Arena de San Petersburgo fue testigo del Brasil vs Costa Rica.

Brasil: (4-3-3) Keylor Navas, Fager, Thiago Silva, Miranda, Marcelo; Casemiro, Paulinho (Roberto Firmino 68’), Coutinho; William (Douglas Costa 46’), Neymar, Gabriel Jesús (Fernandinho 93’).

Costa Rica: (3-4-2-1) Keylor Navas, Johnny Acosta, Giancarlo González, Óscar Duarte; Cristian Gamboa (Francisco Calvo 75’), Celso Borges, David Guzmán (Yeltsin Tejada 83’), Bryan Oviedo; Johan Venegas, Bryan Ruiz, Marcos Ureña (Christian Bolaños 54’).

Brasil como en el libreto jugaba con presión sobre la portería de Costa Rica muchos toques buscando profundidad y el balón se asomaba al área tica.

Neymar tuvo un mano a mano que Keylor Navas pudo resolver con una estupenda salida a tiempo para achicar.

Neymar no tenía la claridad que en otros partidos para desequilibrar era el partido tras su regreso que más estaba sufriendo.

Con el intento constante de Brasil que tuvo una gran dosis de infortunio se fue el primer tiempo.

Segundo tiempo:

Ya en el minuto 50’ una presión abrumadora sobre el marco de Costa Rica, primero un cabezazo de Gabriel Jesús al poste luego, un disparo de Coutinho que la zaga logró desviar cuando estaba a punto de pasar la línea de gol.

Neymar también tenía la suya cuando remató de parte interna una diagonal dentro del área pero Navas alcanzó a desviar a tiro de esquina.

Las líneas de los brasileños estaban totalmente adelantadas, una galopada de Brasil dejó a Neymar con claridad para tirar a gol al minuto 71’ pero su remate de parte interna pasó centímetros arriba de la portería.

Una jugada muy polémica tuvo al VAR como protagonista cuando Neymar entró al área y quiso recortar pero al sentir la mano del zaguero tico como referencia de marca simplemente se dejó caer y el colegiado marcó penal,minutos después tras la intervención del VAR el penal sería anulado por el holandés Björn Kuipers colegiado del encuentro.

Brasil puso en los últimos 10 minutos todas sus capacidades a disposición del juego colectivo, el empuje y deseos eran más grande que el sistema táctico.

Con el trámite llegaba una marejada constante de tiros que Navas lograba contener sin dar rebote.

Sobre las postrimerías del encuentro un balón que quedó con vida dentro del área después de un intento de recepción en media vuelta de Gabriel Jesús, llegaría Philippe Coutinho para con la punta casi en el área chica vencer a un imposible Keylor Navas.

Ya el intento de buscar empatar sobre el final Costa Rica perdió el balón en una salida y lo tomaron mal parado Douglas Costa con una llegada desde el sector derecho mete un balón a Neymar quien con el arco semivacío empuja al fondo y matar las ilusiones de los ticos.

Mejor jugador: Philippe Coutinho.

Momento del partido: El punterazo de Coutinho para abrir el marco tico.