Portugal sufre hasta el final con un Irán que cae de cara al sol

Por Adrián Simental.

Partidazo de infarto hasta el final que dejó a Irán fuera con un empate uno a uno ante Portugal que sigue con vida luego de la polémica arbitral con la participación en 3 ocasiones del VAR.

Sin duda era uno de los partidos más tensos de toda esta última fecha Irán llegaba con vida y Portugal tenía que sellar para ello le bastaba con un empate para asegurar la segunda plaza del grupo B.

Ese empate, que se consiguió con la magnífica actuación de Cristiano Ronaldo, era la diferencia de momento sobre los “Príncipes de Persia”, que de la mano de Carlos Queiroz y su orden defensivo y táctico buscaban tener mucha contundencia para anotar alguna ocasión de peligro que pudieran generar y encontrar una clasificación que sería histórica.

Con Alireza Jahanbakhsh de titular como su principal arma se plantaba en el Mordavia Arena con la necesidad de encontrar un histórico triunfo.
Alineaciones.

Irán:

1.- Alireza Beiranvand
8.- Morteza Pouraliganji
23.- Ramin Rezaeian
19.- Majid Hosseini
3.- Ehsan Hajsafi (Milad Mohammdi 56´)
9.- Omid Ebrahimi
11.- Vahid Amiri
6.- Saeid Ezatolahi (Karim Ansarifard 76´)
17.- Mahdi Taremi
20.- Sardar Azmoun
18.- Alireza Jahanbakhsh (Saman Ghoddos 70´)
Entrenador: Carlos Queiroz

Portugal:

1.- Rui Patrício
3.- Pepe
6.- José Fonte
21.- Cédric Soares
5.- Raphaël Guerreiro
20.- Ricardo Quaresma (Bernardo Silva 70´)
23.- Adrien Silva
14.- William Carvalho
10.- João Mário (Joao Moutinho 84´)
7.- Cristiano Ronaldo
9.- André Silva ( Goncalo Guedes 96´)
Entrenador: Fernando Santos.

Tras los primeros minutos el equipo iraní logró desprender y llegar a la última línea gracias al buen traslado y toque de Jahanbakhsh y Azmoun logrando algunos remates al arco de Rui Patricio pero todo sin fortuna.

Irán parecía bien parado en el campo, a pesar de atacar gracias buen traslado de balón, Portugal esperaba bien parado atrás para llegar con fuerza gracias al contragolpe.

Ya en los últimos minutos de la primera parte, Portugal encontró el tanto desde los botines de Ricardo Quaresma quien prendió el balón de tres dedos luego de una gran jugada colectiva limpia para que el futbolista del Besiktas impactara de forma magistral para colocar el balón casi en el ángulo.

Con el gol de la ventaja cerca del final Portugal se fue al ataque en el segundo tiempo y tras una falta en la que el VAR hizo su aparición llegaría el penal a favor de los portugueses, mismo que Cristiano Ronaldo erraría gracias a una estupenda atajada de Alireza Beiranvand para impedir el segundo de los lusos en el minuto 53´.

Carlos Queiroz sabía la imperiosa necesidad que tenían de lograr un gol; Saman Ghoddos ingresó al campo en lugar de Jhanbakhsh y apenas minutos después de ingresar Ghoddos tuvo el gol del empate pero su remate pasó apenas por un lado del marco de Rui Patricio.

Otro llamado al VAR fue el que se generó y Cristiano Ronaldo se salvó de la expulsión debido a un golpe sobre Pouraganji quien cayó derribado por Ronaldo aunque el golpe fue producto de una disputa por el balón lo que pudo ser una roja para el astro portugués.

La polémica llegó gracias a una posible mano de Cedric Soares que tocó con la mano el disparo de Sardar Azmoun y tras la recomendación el colegiado Enrique Cáceres marcó la pena máxima ya en el minuto 90′ tras la recomendación del VAR.

Misma que Karim Ansarifad marcó de buena manera para darle el empate a los “Principes de Persia” sobre la recta final, para darle mayor dramatismo a los iraníes que soñaban con la clasificación, Medhi Taremi estuvo cerca de encontrar el gol de la victoria para los iraníes pero su remate pasó por un lado.

Con el final la indignación de Carlos Queiroz quien reclamaba al cuerpo arbitral que debería ser agregado el tiempo perdido luego de la sanción del penal, Irán queda en el camino con solo dos goles en contra lo que da una muestra de su fortaleza en defensiva e intentándolo hasta el final en búsqueda del tanto de la victoria.

Figura del partido: Alireza Beiranvand y Ricardo Quaresma.

Momento del partido: La atajada del penal de Alireza Beiranvand que mantuvo con vida a los iraníes.