Perú no se podía ir sin victoria

Por Adrián Simental.

Con gran fútbol Perú derrota dos por cero a Australia.

Australia llegaba con una luz encendida a la última fecha, los “Socceroos” habían mostrado buenas credenciales para competir, se quedaron cerca de sumar tres puntos ante Dinamarca, situación que los hubiera dejado con el pase en sus manos.

Por su parte Perú, a pesar de mostrar un alto grado de buen futbol, con un estilo completo defensa-ataque, lo único que le terminó pesando fue lo más importante: la contundencia, pues ni ante Dinamarca, ni ante Francia, pudieron tener una dosis aunque sea mínima de contundencia que les permitiera sacar puntos para seguir con vida en esta Copa del Mundo.

Sin duda para su pueblo fue una pena, pues se había generado una expectativa muy grande con su participación mundialista, la cual ganaron de último momento y ante una ausencia prolongada sin asistir a la máxima fiesta del futbol.

Australia:

1.- Matthew Ryan
16.- Aziz Behich
20.- Trent Sainsbury
19.- Josh Risdon
5.- Mark Milligan
15.- Mile Jedinak
7.- Mathew Leckie
13.- Aaron Mooy
23.- Tom Rogić
10.- Robbie Kruse ( Daniel Arzani 58´)
9.-T omi Jurić (Tim Cahill 53´)
Entrenador: B. van Marwijk.

Perú:

1.- Pedro Gallese
15.- Christian Ramos
17.- Luis Advíncula
4.- Anderson Santamaría
6.- Miguel Trauco
19.- Yoshimar Yotún (Pedro Aquino 46´)
8.- Christian Cueva
13.- RenatoTapia (Paolo Hurtado 63´)
20.- Édison Flores
9.- Paolo Guerrero
18.- André Carrillo
Entrenador: Ricardo Gareca

Ya sobre la grama del Olímpico de Sochi los peruanos fueron los que más intentaron desde el inicio del partido, Australia a diferencia de los dos juegos anteriores no se veía cómoda en el terreno de juego, fallando muchos pases y sin claridad en sus transiciones.

Con Advíncula por derecha como un auténtico tren que subía marcando un buen ritmo, Perú comenzaba a desbordar además de las alternativas al frente con Carillo y Flores que mostraban mucha velocidad para desplazarse y dejar vulnerables las espaldas de los defensores australianos.

Tras algunos tibios intentos el grito de gol explotó por primera vez en las gargantas de los aficionados peruanos en esta copa del mundo, una jugada en la cual Paolo Guerrero recibe dentro del área, Guerrero la puso en segundo palo y ahí remato de primera André Carillo cambiándole la dirección al balón hacia el poste opuesto de Ryan y hacer así el 1 por 0.

Seguía el ataque peruano con intensidad en búsqueda del segundo, la idea era la misma, intentar desbordes que vulneraran por los costados, Guerrero también hacía su labor jugando solo de espaldas por momentos e intentando rematar al arco.

Con la ventaja en el medio tiempo Perú salió con toda la confianza para el segundo y seguía con su intento de encontrar la portería de Ryan por segunda ocasión, esta vez tardó menos en encontrarla con buena fortuna gracias a un desborde por izquierda de Christian Cueva con un centro que intentó rechazar la defensa pero quedó en los pies de Paolo Guerrero que sin dudarlo prendió el balón a la media vuelta para vencer con un disparo muy colocado a Ryan, poniendo el dos por cero en el luminoso al minuto 50′ que aumentaba el sueño peruano por obtener una victoria que era más que justa.

Jugador del partido: Paolo Guerrero.

Momento del partido: El gol de André Carrillo que significó el regreso goleador de Perú a la copa del mundo, tras el tanto de Guillermo de la Rosa en el mundial de 1982.
36 años después para la selección peruana.