¡Partidazo!: Colombia sufre e Inglaterra festeja

Por Adrián Simental.

En un juego no apto para cardiacos Inglaterra se lleva el brazo en alto, Colombia lo empató sobre el final, pero en penales lo acabó definiendo Inglaterra a su favor.

Probablemente el duelo más parejo de la ronda de octavos de final, Inglaterra era quizá el obligado para avanzar por la historia y la deuda que da la impresión tiene con su afición pues desde 1966 no consiguen una copa del mundo pese a ser los creadores de este hermoso deporte.

Con todos sus seleccionados jugando en su liga,la Premier League una de las mejores del mundo, Inglaterra presume de un equipo joven, de velocidad y con calidad mostrada en el pasado reciente con Southgate a la cabeza apostaban por un recambio generacional.

Por el otro lado Colombia dirigida por José Néstor Pekerman, buscando lograr otra buena participación como la del mundial pasado en Brasil donde llegaron hasta Cuartos de Final, para ello deberían aprovechar de buena manera su generación con múltiples futbolistas de talento.

Una de las novedades del encuentro fue la baja por lesión de la máxima figura de los colombianos James Rodríguez, que en toda la Copa del Mundo ha sido aquejado de molestias físicas, las mismas que no le permitieron participar en el juego de vida o muerte para los colombianos.

Colombia:

1.- David Ospina
4.- Santiago Arias (Zapata 116´)
17.- Johan Mojica
13.- Yerry Mina
23.- Davinson Sánchez
6.- Carlos Sánchez (Mateus Uribe 88´)
11.- Juan Cuadrado
20.- Juan Quintero (Fernando Muriel 88´)
5.- Wilmer Barrios
16.- Jefferson Lerma ( Carlos Bacca 62´)
9.- Radamel Falcao
Entrenador: José Néstor Pekerman.

Inglaterra:

1.- Jordan Pickford
18.- Ashley Young (Danny Rose 102´)
2.- Kyle Walker (Marcus Rashford 113´)
12.- Kieran Trippier
6.- Harry Maguire
5.- John Stones
8.- Jordan Henderson
20.- Dele Alli (Eric Dier 81´)
7.- Jesse Lingard
9.- Harry Kane
10.- Raheem Sterling (Jamie Vardy 88´)
Entrenador: Gareth Southgate.

El comienzo del partido fue extraño, algo diferente a los juegos que se estaban viviendo, el trámite en cuanto a posición y dominio de terreno era parejo aunque con mucha velocidad, eso lo hacía atractivo, teniendo en cuenta la calidad y verticalidad de varios planteles.

Tanto colombianos como ingleses buscaban desprender con velocidad para llegar al área con fuerza aunque sin descuidar atrás, cubriendo bien los espacios y sin verse mal parados atrás.

Conforme pasaban los minutos, Inglaterra, aunque no abrumaba, se veía un poco mejor en el terreno de juego, tocando y llegando un poco más despejado al área rival; por el otro lado Colombia no se veía incómodo con el balón pero le costaba manejarlo en su ofensiva, debido en gran parte a la buena agrupación y recorridos del medio sector inglés.

Inglaterra tuvo la primera de peligro cuando un centro pasado de Kieran Trippier se fue por toda el área hasta que llegó Harry Kane a rematar muy forzado a gol, pero el intento quedaría en el techo de la portería de David Ospina.

Algunos intentos de Juan Fernando Quintero que tenía más libertad ofensiva, sin tanta responsabilidad defensiva con el respaldo de Sánchez, Lerma y Barrios atrás que en bloque formaban un línea difícil de vulnerar para Inglaterra.

Comenzando el segundo tiempo Inglaterra encontró una polémica falta en el área a su favor que acabaría en un penalti que ejecutó de gran manera Harry Kane engañando a Ospina para ejecutar al medio.

Colombia intentaba, el tiempo pasaba e Inglaterra seguía muy bien parado atrás agrupando mucha gente para impedir la claridad en la posesión del balón de los colombianos.

Cerca ya de la recta final increíblemente Inglaterra perdió el balón en la salida y se presagiaba una ocasión sin precedentes para Colombia en el partido, pues tenían espacio abierto para avanzar pero Juan Guillermo Cuadrado controló y mandó su remate por arriba de la portería.

Ya cuando se jugaba el agregado, Mateus Uribe prendió un balón a media altura e impacto con fuerza para que Jordan Pickford la mandara por arriba para hacer una gran desviada dejando con la alegría en la garganta a los colombianos. 

Pero prácticamente en la siguiente jugada tras un tiro de esquina llegaría Yerry Mina, elevándose en todo lo alto para poner un remate de cabeza picado y hacer que la esférica se colara por el único resquicio posible, desatando la alegría de los cafeteros.

Con ese tanto el partido se fue a los tiempos extras donde no hubo muchas ocasiones de peligro, el cansancio ya era presa de ambos equipos y no lo pudieron dominar, algunos elementos como Muriel y Mateus por Colombia lo mismo que Rashford y Vardy por Inglaterra le dieron otro aire a ambas ofensivas buscando cambiar de ritmo cuando tomaban el balón.

Rose y Dier tuvieron algunas de peligro para tirar a gol pero las desaprovecharon disparando desviado los 120´ minutos habían llegado y con ellos el mar de nervios que embarga a los penales.

Ya sobre el paredón de fusilamiento los nervios y el temple tenían que hacer de acero para poder dominarlos.

Primero Radamel Falco convirtió, cobrando al medio y con potencia, tras engañar a Pickford para marcar el primero, tras ello el cobro de Harry Kane abajo y a la derecha de la portería para poner el 1 por 1.

Después vendría Cuadrado para ponerla al ángulo a la derecha de Pickford para darle la ventaja parcial a los colombianos, después Marcus Rashford anotó dejando su disparo pegado al poste derecho para poner el empate.

Luis Fernando Muriel cobró abajo, engañando a Pickford que se lanzó a su derecha poniendo la ventaja para los amarillos, la felicidad colombiana fue en aumento cuando Henderson falló el penal gracias a una estupenda atajada de David Ospina quien se lanzó, cual largo es, sobre su derecha para desviar y darle después de la tercera ronda la ventaja a los colombianos.

Ya en la cuarta ronda Mateus Uribe dejó su disparo en el poste, cuando buscaba con fuerza el ángulo derecho para volver a la vida a los ingleses que con un gran cobro de Kieran Trippier lo empataron cuando el futbolista del Tottenham puso el balón fuerte arriba en el ángulo izquierdo.

La presión ya era al máximo pues se abría la quinta ronda y Carlos Bacca fallaría su intento cobrando sobre la derecha de Pickford para dejarla a fuera y dejar cerca del triunfo a los ingleses, con la responsabilidad de poder definir el triunfo llegó Eric Dier quien la puso rasa y a la derecha de Ospina para mandarla guardar dejando a los ingleses llenos de euforia en cuartos de final y a los colombianos decepcionados, Inglaterra tendrá ahora la moral en alto para enfrentar a Suecia en cuartos de final, cumpliendo con la ronda y dejando un rival más que duro en el camino.

Sin duda este equipo ha sido el partido más emocionante hasta el momento en la ronda de octavos de la Copa del Mundo

Jugador del partido: Harry Kane, mención para Jordan Pickford y Yerry Mina.

Momento del juego: El gol de Yerry Mina para mandar el juego a prorroga y las fallas en la tanda de penales de Colombia que tuvo antes la posibilidad de ganar.