¡Se acabó el sueño sueco! Inglaterra está en semis

Por Adrián Simental.

Inglaterra dio muestra de su poderío, le dio la iniciativa a Suecia que no pudo manejarla de buena forma y le metió un 2-0 que aniquiló el sueño de los suecos.

La historia estaba a favor de ambos, en el papel ninguno estaba presupuestado para tener opciones de llegar a semifinales.

Suecia pudo avanzar ante equipos de poderío, con sus herramientas magníficamente empleadas, gracias en gran parte a un orden defensivo, ahora el turno era ante Inglaterra un equipo con historia y con jugadores de calidad, que han mostrado un buen momento dentro de la Copa del Mundo, de la mano de Gareth Southgate que ha demostrado, utilizar en un 5-3-2 o un 3-1-4-2, un sistema táctico ideal para el mejor funcionamiento de sus piezas.

Suecia:

1.- R. Olsen
4.- A. Granqvist
3.- V. Lindelöf
6.- L. Augustinsson
16.- E. Krafth (Pontus Jansson 84´ )
7.- S. Larsson
8.- A. Ekdal
10.- E. Forsberg (Martin Olsson 64´ )
17.- V. Claesson
9.- M. Berg
20.- O. Toivonen (Guidetti 64´ )
Entrenador: J. Andersson

Inglaterra:

1.- J. Pickford
18.- A. Young
2.- K. Walker
12.- K. Trippier
6.- H. Maguire 30′ 87′
5.- J. Stones
8.- J. Henderson ( Eric Dier 84´)
20.- D. Alli (Fabian Delph 75´) 58′
7.- J. Lingard
9.- H. Kane
10.- R. Sterling ( Marcus Rasford 91´)
Entrenador: G. Southgate

La táctica inglesa fue rara desde el principio, le cedió la iniciativa a los suecos, pero los amarillos no pudieron encontrar los circuitos para generar peligro sobre el marco de Pickford, incluso los primeros 30´minutos se veían incómodos, sin mucha capacidad de generar, al pasar de los minutos Suecia comenzó a ceder la iniciativa con Inglaterra un poco más lanzado al frente.

Al final del primer tiempo comenzó a observarse con el dominio inglés y con un balón parado llegó el primer tanto, tras un tiro de esquina bien ejecutado por Ashley Young que puso la esférica en el corazón del área para que Harry Maguire llagara con un certero testarazo y pusiera el 1-0.

El zaguero de Leicester sigue firmando una espectacular copa del mundo, y con su tanto le dio la ventaja a su selección, tras el gol los ingleses comenzaron a dominar el juego en todos los sectores del campo, incluso Suecia no tenía la claridad para intentar buscar el del empate, parecía dar la iniciativa y no querer salirse del guion inicial, con la diferencia que ya estaban abajo en el marcador, así con esa inercia culminó el primer tiempo.

Ya en la segunda mitad el dominio inglés se agudizó con Henderson, Lingard y Alli formando un tridente para lanzar hacia adelante encontrando espacios, o tocando para llegar con el balón limpio hasta tres cuartos de cancha.

Forsberg y Claesson no tuvieron mucha opción de desbordar al frente pues Trippier y Young siempre fueron precisos en la marca y estuvieron atentos a los recorridos.

Cuando el partido comenzaba a hacerse adulto, llegó el segundo para los ingleses que por la inercia del juego parecía lapidario, para una posible reacción en el marcador de los suecos.

En el minuto 58 un balón perfecto de Jesse Lingard al espacio y tras el movimiento de los sus compañeros, para que llegara de buena forma Dele Alli y anotar el segundo de cabeza.

Inglaterra encontró el 2-0 y con ello la tranquilidad para asentarse en el terreno de juego los últimos minutos y poder manejar el partido.

Janne Anderson mandó sus naves con miras a una hombrada, Suecia intentó y lograría algunas claras sobre la recta final, donde comenzaron a hacer figura a Jordan Pickford.

Con Suecia al frente, Inglaterra comenzó a sufrir, primero con una gran corrida a velocidad de Ola Toivonen quien cedió para que Marcus Berg en el área dejaría el balón de taco para Viktor Claesson quien remató buscando la portería pero Pickford apareció para desviar, salvando a los ingleses y dejando a los suecos a nada del gol.

Minutos después Suecia tuvo otra clara cuando John Guidetti mandó un balón a Berg quien llegó libre al área para rematar y su disparo salió al medio, para que Pickford se lanzara y a reflejo puro mandara a tiro de esquina, comenzando a agotar los sueños suecos.

En los minutos finales tras un balón largo a las espaldas de los centrales Raheem Sterling tuvo el tercero, pero al plantarse frente a Robin Olsen no pudo, pues en primera el arquero le tapó el balón abajo cuando intentaba definir sobre la marcha, para que luego el mismo Sterling en el rebote dudara, pues tenía de frente a Kane pero no le cedió y su intento acabó en los pies de Granqvist que con una barrida mató el peligro.

Ya sobre el final muchos balones aéreos, con Granqvist y Lindelof metidos en el área, pero poca claridad y el tiempo acabaría por consumarse, para finiquitar la derrota de los suecos y el pase a semis de los ingleses.

A reivindicarse, Suecia cumplió el objetivo.

Suecia dejó el alma en cada balón y tuvo estrategia para ejecutar un plan de juego siempre con idea, determinación y fundamentos, que lo hicieron llegar lejos para sus expectativas, dejando en el camino rivales que en el papel tenían más talento.

Ahora Inglaterra ya en semifinales, instancia a la cual llega de una manera justa y con buen futbol, buscará hacer historia de la mano de la nueva generación de futbolistas, amulando su histórico mundial de 1966.

Momento del partido: El segundo gol de Inglaterra que sepultó a los suecos.

Jugador del partido: Jordan Pickford, mención para Harry Maguire.