¡Croacia en la final a puro corazón!

Por Adrián Simental.

En un partido tenso y de gran desgaste físico que fue llevado hasta la prórroga, Croacia resuelve con Mandžukić como héroe y lo gana 2-1 para dejar a Inglaterra en el camino, firmando una histórica participación.

El estadio Luzhniki de Moscú era testigo del último enfrentamiento, buscando el único pase disponible a la final.

Croatas e ingleses buscaban llegar a buen puerto en su cita con la historia, Croacia sabía del desgaste que tenía en sus hombros al terminar las dos rondas anteriores avanzando, después de llevar el partido hasta la tanda de penales.

Southgate repetía la alineación con su peculiar parado de 5-3-2 y Croacia incluía a Brozovic en la lugar de Kramaric para ayudar en la recuperación en el medio campo como auxilio de Modric y Rakitic.

Croacia:

23.- Danijel Subašić
21.- Domagoj Vida
3.- Ivan Strinić ( Josip Pivaric 94´)
6.- Dejan Lovren
2.- Šime Vrsaljko
10.- Luka Modrić (Milan Badelj 119´)
7.- Ivan Rakitić
4.- Ivan Perišić
11.- Mateo Brozović
17.- Mario Mandžukić (Vedran Corluka 115´)
18.- Ante Rebić (Andrej Kramaric 101´)
Entrenador: Zlatko Dalić

Inglaterra:

1.- Jordan Pickford
18.- Ashley Young ( Danny Rose 90´)
2.- Kyle Walker ( Jamie Vardy 112´)
12.- Kieran Trippier
6.- Harry Maguire
5.- John Stones
8.-Jordan Henderson ( Eric Dier 97´)
20.- Dele Alli
7.- Jesse Lingard
9.- Harry Kane
10.- Raheem Sterling (Marcus Rashford 74´)
Entrenador: Gareth Southgate.

Los ingleses comenzaron dominando no querían dar marcha atrás en su intento por comerse el terreno de juego, y Croacia recibiría un duro golpe cerca del minuto 5´ encontraría el primero para generar una catarsis inicial.

Una falta en los linderos del área sería la causa del gol, tras una buena galopada de Dele Alli que fue derribado por Luka Modric que no tuvo otro remedio que bajar al juvenil inglés para que no se plantara mano a mano sobre Dejan Lovren.

Kieran Trippier le pegó a la bola y con un toque sutil la puso por arriba de la barrera para vencer a Subasic incrustándola en el ángulo, para hacer sentir a los ingleses que tocaban el cielo, cuando apenas iban 5 minutos de la historia.

https://twitter.com/Sebas_GaBa/status/1017115295960444928

Con el pasar de los minutos el cuadro de la rosa se comenzaba a observar mejor en el terreno de juego, con mayor dominio territorial, además de la preocupación latente de los croatas por anular a los ingleses en el balón parado donde los de Southgate son letales., Harry Maguire estuvo cerca de generar peligro justamente en juego aéreo sobre el minuto 18 pero su intento pasó cerca.

Inglaterra cuando robaba, encontraba un espacio en el medio sector con el dominio de elementos en media cancha y la incorporación de los carrileros agrupando gente en esa zona, Modric y Rakitic jugados dejaban espacios difíciles de recuperar.

Harry Kane tuvo dos ocasiones pero el remate paso sin fortuna en ambas, desviado en la primera que tras un rebote plantó al delantero del Tottenham frente al portero pero acabaría siendo anulada por un fuera de lugar.

La segunda pasando el minuto 30´acabaría por morirse entre el arquero Subasic y el poste que apagaron el fuego, tras un Kane que se encontraba incómodo para rematar.

Rebic y Mandzukic intentaban pero parecían más metidos en una lucha física que en poseer claridad, Rakitic parecía a ver encontrado la portería de frente para rematar pero su intento acabaría muriendo en la zaga y ni siquiera logro impactar al marco, así acabó el primer tiempo.

Ya en la parte complementaria, los croatas comenzarían de a poco a lanzarse al frente primero sin idea, con el paso de los minutos el dominio territorial era total y los ingleses no podían salir de su área. 

La primera de peligro llegó gracias a un disparo de Rakitic quien impacto con fuerza, pero su disparo se quedaría en el lanzamiento de Pickford que con una gran lanzada desvió el intento fuera de su marco.

Ya sobre el minuto 68´Croacia capitalizaría su dominio un centro con parte interna de Vrsaljko que acabo en un remate con la pierna extendida de Ivan Perisic, justo con ese movimiento espectacular acabaría ganándole el frente a Kyle Walker, quien no lo vio venir para mandar el balón a besar la redes y estremecer a más de 4 millones de croatas a vibrar por completo con el empate.

Tras el gol el dominio era real, Croacia estaba volcado al ataque incluso estuvo a nada de encontrar el segundo, un remate dentro del área acabaría en el poste , el de la ventaja estuvo muy cerca para Croacia desde los botines de Perišić a los 71’, tras quitarse a Walker que parecía inseguro, Perišić disparó pero dejó su intentó en la parte inferior del palo.
Jesse Lingard tuvo una opción frente a la portería pero su disparo acabaría desviado, dejando ir una clara sobre el final.

Croacia era claro dominador, pero el cansancio era ya presa de ambos equipos, incluso Modrić se veía cansado, el tiempo llegaba a su final y ambos trataban de cuidar el balón cuando lo poseían para no ser vulnerados.

Los juegos mentales comenzaban ya ambos equipos estaban agotados físicamente, los balcánicos tenían el trajín de haber culminado sus dos juegos anteriores en tiempos extras, algo que podría jugar en su contra.

Dalić no había realizado cambios algo a considerar para los croatas, del otro lado Southgate realizó una modificación.

Realmente había opciones interesantes en ambos banquillos, dependía de los estrategas él a quién y cómo utilizarlos.

El balón parado seguía siendo un arma letal para Inglaterra, al 99’ en un tiro de esquina llegaría John Stones a rematar, pero el cabezazo se quedó en la gran salvada de Vrsaljko quien de cabeza la mandó para afuera cuando el balón tenía como destinatario la portería.

Croacia también tuvo la suya en la prórroga con un balón al área de parte interna de Perišić que pasó entre los centrales justo a la ubicación de Mandžukić quien de primera buscó la portería, pero se encontró a la muralla de Jordan Pickford que impidió el gol con una valiente salida, para tapar con los pies.

Ya en el segundo tiempo, un balón quedó a la deriva con una Inglaterra mal parada en defensa, Stones perdió la zona y de vista el balón para que Mandžukić llegara solo y se encontrará el balón a la media vuelta, para Mario era el balón que por un instante más saboreo en su vida e hizo latir más fuerte su corazón y al minuto 109’ el artillero de la Juventus mandaría la bonita cruzada a guardar para anotar el gol más importante en su carrera.

https://twitter.com/TD_Deportes/status/1017142599629529088?s=08

En los instantes finales Southgate sentía cerca la derrota y mando las líneas lo más adelante posible con Jamie Vardy en la cancha todos los balones iban en búsqueda del área y para ganar en el juego aéreo.

Trippier pese a la situación no pudo seguir con notables problemas físicos y Croacia con Inglaterra mal parado tenía espacios al frente, Kramaric descolgó y disparó a gol desviado, Perišić le recrimino por no cederle cuando estaba entrando solo dentro del área.

El tiempo finalizaba y una última llegó para los ingleses, tras una mano de Badelj quien entró por un Modric extenuado, el recién ingresado provocó un tiro libre donde todas las esperanzas británicas que agonizaban viajaban al área donde más de 4 millones de croatas buscaban resistir rechazando con el corazón un balón, para culminar la guerra con victoria y pase la final, donde por más de 360 minutos en las rondas de eliminatoria Croacia puso el corazón para conseguir dicho logro.

Croacia es finalista mostrando buen fútbol, nervios de acero, condición física impresionante y el corazón por delante.

Inglaterra no tuvo la lucidez para aprovechar su buen momento en el primer tiempo y pagó caro su falta de contundencia, aunque físicamente no se les puede reclamar nada absolutamente.

Jugador del partido: Iván Perišić fue clave en el repunte croata armando ofensivas, con gran fuelle y poniendo siempre valor en cada jugada. Mención honorifica a Mandžukić por la valiosa anotación.

Momento del partido: El gol en la prórroga de Croacia para ponerlos en la final por primera vez en la historia.