Francia es Campeón del Mundo

Por Adrián Simental.

El equipo galo encontró los goles de forma exacta y al final Croacia se dobló, por las circunstancias pero nunca bajó los brazos para caer 4-2.

La historia había llegado a la fecha escrita para marcar un nuevo capítulo, de esos que se escriben solo cada cuatro años y que quedan con felicidad y alegría en el corazón de todos los futboleros del mundo.

Esta ocasión era una final inédita, con un mundial muy bizarro donde las sorpresas estuvieron a la orden del día, y el nivel mostrado por todos los equipos fue tan regular que desquiciaba, tanto que dejó en el camino a varios gigantes.

Croacia entendía esta final como una oportunidad de lograr algo insólito pues ya tenían consigo la mejor participación histórica.

Del otro lado Francia sabía que poseía una oportunidad de oro, de coronar a una generación de futbolistas exquisitos, con un mundial que los trató con una sonrisa gracias a su invaluable capacidad de ser letales en los momentos justos.

Francia:

1.- Hugo Lloris
4.- Raphael Varane
5.- Samuel Umtiti
21.- Lucas Hernández
2.- Benjamin Pavard
14.- Blaise Matuidi ( Coretin Tolisso 74’)
6.- Paul Pogba
13.- N’ Golo Kanté (Steven N’Zonzi 55’)
9.- Olivier Giroud (Nabil Fekir 81’)
7.- Antoine Griezmann
10.- Kylian Mbappé
Entrenador: Didier Deschamps

Croacia:

23.- Danijel Subašić
21.- Domagoj Vida
3.- Ivan Strinić (Marko Pjaca 81’)
6.- Dejan Lovren
2.- Šime Vrsaljko
10.- Luka Modrić
7.- Ivan Rakitić
4.- Ivan Perišić
11.- Marcelo Brozović
17.- Mario Mandžukić
18.- Ante Rebić ( Andrej Kramaric 70’)
Entrenador : Z. Dalić

Francia y Croacia no jugaban con menos intensidad que en otros escenarios, ni mucho menos desde el principio, ambos comenzaron con un gran ritmo desde el inicio.

La clara batalla por el dominio empezaba en el medio campo y ambos equipos desde su sincronía tuvieron argumentos para competir con fuerza lo que nos hacía imaginar que la adrenalina estaría a tope.

Apenas iban 18’ minutos y una jugada de Antoine Griezmann sacó sus dotes de actor, sirvió para que Francia sacara jugo de un tiro libre cobrado de gran manera, pues Mandžukić lo desvió para hacerse el harakiri, Mario desvió el balón cuando se elevó en todo lo alto y no pudo estabilizarse para alejarla, dejando a Francia con la miel sobre los labios.

Tras el gol, el corazón de ambas naciones latía al millón aunque con tonalidades diferentes.

Croacia supo capitalizar ese coraje para sacar arrestos en búsqueda de mantenerse de pie en la batalla, Dalić entendió que no podían apresurarse en búsqueda del empate pues un 0-2 sería fatal.

Los balcánicos encontraron la fórmula al 28’ tras un balón en el que a base de estamina y arrojo Croacia hizo llegar hasta Perišić quien en un movimiento se quitó a la marca para hacerse el espacio y pagarle de zurda con el alma cruzada y abajo para vencer a Lloris regresando la vida al cuerpo de los balcánicos poniendo el 1-1 al minuto 28’.

Después de esto lo mismo que se estaba apreciando ambos equipos buscando el arco rival, todos se sacrificaban para ir con el corazón por delante por el equipo, Croacia víctima del entorno vivió otro momento de apremio antes de llegar al 38’ pues tras un tiro de esquina el héroe nacional Ivan Perišić, sacaría la mano y aunque sin ser deliberada el VAR intervino y acabaría dándole a Francia una manera de encontrar otro sendero de felicidad pues Pitana marcó penal.

Antoine Griezmann cobró con una sangre fría que abrumaba, con calma y frialdad para poner el balón con cadencia y exactitud justo al lado contrario de Subašić quien se lanzó a su izquierda con esto Francia tomaba la ventaja para irse al descanso, sin pedirle mucho a la diosa fortuna.

Tras morir el primer tiempo, Croacia jugó con el corazón por delante y el cuchillo entre los dientes para pelear cada balón desde el inicio de la parte complementaria.

La primera fue gracias a Ante Rebić que tras un gran movimiento al espacio, característico de su juego, llegó sobre el área para patear con fuerza y parte interna para exigir a Lloris, Croacia era mejor en el arranque del complemento o por lo menos quien más lo intentaba merodeaba el área y llegaba cerca exigiendo a Lloris.

Deschamps cambió el guión y tras un Kanté dudoso y amonestado, arriesgó dejándolo de lado ante la oleada de intentos de los croatas para darle juego a N’Zonzi.

Mbappé que estuvo cerca de encontrar el tercero pero Subašić salió de inmediato para achicar y negarlo.

Con desborde de Mbappé el balón quedó a la deriva para que Griezmann le cediera a Pogba, quien llegó con toda la fuerza y velocidad para ponerle la parte interna y dejar su intento con destino de portería para comenzar a hacer la loza muy pesada en contra de los croatas quienes concebían como fallidos sus intentos, colocándose un 3-1 sobre el marcador.

Al 64’ Mbappé frente al marco disparó con fuerza y abajo para vencer a Subašić desde fuera del área y poner un 4-1 que parecía desahuciar a Croacia.

Francia abrumaba y desde lo anímico lograba desestabilizar la balanza, la inercia no solo ponía a Croacia contra las cuerdas si no que aumentaba la inercia de los franceses sobre la recta final.

Tras un balón retrasado para Lloris el arquero del Tottenham quiso agregar una filigrana a su salida y dejar en el camino a Mandžukić quien lo presionaba pero el atacante de la Juventus se fue con todo sobre el arquero y al final el balón le acabó rebotando para que Croacia consiguiera el segundo vía calamidad de Lloris, para que Croacia volviera a la vida cuando parecía ya enterrado.

Modrić y Rakitić perdían las fuerzas pero no el rumbo.

Los balcánicos intentaban sabiendo perfectamente que el reloj jugaba en su contra y cada llegada sin capitalizar era un día menos de vida con el final cerca.

El final llegó, la guerra se acabó, Croacia nunca bajó los brazos a pesar de recibir golpes letales constantes nunca supo claudicar ni le pasó por la mente caer o darse por vencido.

Emmanuel Macron, presidente de Francia, celebrando un gol.

La maneras para Croacia al llegar a la recta final desde lo fortuito y desde los físico no eran las óptimas, pero se murieron en la raya.

Francia aprovechó todo y fue letal, disparó justo donde y cuando lo tenía que hacer. ¡Los Galos son campeones del mundo! Francia es campeón del mundo.

Momento del partido: El tercer gol de Francia obra de Pogba que alejó a Croacia por su inercia en ese momento.

Jugador del partido: Paul Pogba.

Gracias al fútbol por estas magníficas historias.

¡Gracias por leernos!