Es necesario invertir en infraestructura y capacitación del Servicio Médico Forense en Sinaloa: Dip. Felicitas Parra Elizalde

Con un promedio de 5 homicidios diarios en el Estado de Sinaloa durante el primer semestre del 2018, los municipios de nuestro estado no cuentan con un Servicio Médico Forense con personal preparado, en algunos casos, sin el espacio físico requerido.

Según datos que tenemos de principios del año, el SEMEFO en la entidad tiene décadas de retraso; no cuenta con personal capacitado ni con equipo de conservación de cuerpos (las mal llamadas planchas heladas o congeladores), mucho menos con equipo para realizar investigación sobre las posibles causas de la muerte de una persona.

Para el Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense, es fundamental que en Sinaloa exista una especialidad de médico forense, pero también que exista una práctica adecuada, con las condiciones físicas de un anfiteatro equipado para que los profesionistas forenses realicen sus prácticas de campo.

Además de contar con especialistas médicos, el SEMEFO debe contar con otros profesionales como fotógrafos forenses con conocimientos de la patología forense; químicos, prosectores (personas que levantan a las personas muertas en un incidente) y entomólogos.

En el año 2016, un reportaje titulado: “El Patio del Horror”, de un medio de comunicación, puso al descubierto la verdadera situación del SEMEFO en Culiacán: “Son una decena de cadáveres: todos tirados, enrollados en plásticos blancos y amarrados. Unos, arriba de camillas de aluminio; otros abajo; otros más en el suelo”, lo que puso en entredicho una inversión de más de 50 millones de pesos que realizó el gobierno estatal anterior.

Por otro lado, a finales del año pasado, un año después de este reportaje, Ireida Paredes, Directora General de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado, declaró “que Sinaloa cuenta con un Servicio Médico Forense obsoleto por lo que se construirá otro que será acorde a las necesidades que se presentan en la entidad, por lo que se busca que sea uno de los mejores equipados en el país”.

Compañeras y compañeros diputados, como Legisladores debemos exigir al Fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo, que informe la situación física y la situación laboral del personal de los SEMEFO en el Estado, pero en particular, la situación del SEMEFO del municipio de Culiacán.

Además de solicitar a la ASE un informe detallado de la inversión que se ha tenido en el pasado sexenio y en la actual administración de los SEMEFO en Sinaloa.

No debemos de permitir que en el estado se siga dando la “danza de los millones” y que no exista una verdadera supervisión de las inversiones públicas que se aplica en los edificios públicos.