“Oleanna” cimbra la inauguración de Escena Mazatlán 2018

Mazatlán, Sinaloa.- De forma inmejorable “Oleanna”, de David Mamet, uno de los más importantes dramaturgos contemporáneos, inauguró la 8va edición del Festival Internacional de Teatro Escena Mazatlán 2018 con una producción electrizante de Foro Shakespeare protagonizada por Bruno Bichir y Tato Alexander.

El escenario del Teatro Ángela Peralta se redujo a una pequeña caja invisible: la oficina del profesor Juan, dotada apenas de dos pupitres, un pizarrón y un implacable teléfono. Durante tres citas con su alumna, “Carolina” el mundo del educador, de por sí convulso, terminará hecho pedazos, en esta obra presentada por el Instituto de Cultura de Mazatlán.

Foto/Cultura Mazatlán.

En sus diálogos, “Juan” y “Carolina” ofrecían destellos de sus más profundos miedos: el temor a ser inadecuados, la parálisis que genera la falta de eficacia en la vida, el peso de la responsabilidad y la frustración de tener que responder a las exigencias educativas, laborales y emocionales.

Si al principio “Carolina” parece una víctima aturdida y desesperada, y su profesor actúa como un ser errático, arrogante y compasivo; en tres actos los personajes de “Olenna” se transforman para revelar a seres resentidos, ávidos de poder y perdidos en discursos racionales sobre la lucha de sexos, la educación y las clases sociales.

Foto/Cultura Mazatlán.

En el primer acto, la ansiosa y locuaz caracterización de Bichir despertó risas en el público, pero la agudeza del texto de Mamet para desgranar los aspectos más conflictivos de la naturaleza humana hizo que la obra avanzara gradualmente hacia los terrenos del humor negro, el suspenso y el drama con una Tato Alexander capaz de vestir las máscaras de la vulnerabilidad, la furia, la locura y el desgarramiento.

A cada minuto, el escenario pareció encogerse más y más, despareciendo en los cuerpos de los actores, en sus respiraciones tensas, explosivas, liberadas… algo que sacudió por completo al público porteño y lo sumió con claridad en la tormenta de dolor, dudas, miedos y esperanzas que cada ser humano posee en los más profundo de su ser.

Foto/Cultura Mazatlán.

Una fuerte ovación despidió a Bruno Bichir y a Tato Alexander por desnudar en la inauguración de Escena Mazatlán 2018 las fibras más sensibles del ser humano contemporáneo.

Al finalizar la obra el Instituto de Cultura de Mazatlán entregó el reconocimiento Escena Mazatlán 2018 a Bruno Bichir por su exitosa trayectoria en la escena nacional e internacional.