PGR hereda a la nueva Fiscalía recortes, rezago de averiguaciones y casos clave sin resolver

La nueva Fiscalía deberá enfrentar la transición y operación con el menor presupuesto para procuración de justicia de los últimos seis años, si se aprueba la propuesta del Ejecutivo


ANIMAL POLÍTICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) llegó a su fin tras casi 45 años de estar en funcionamiento. La ley que amparaba su creación fue oficialmente derogada con la publicación oficial de la Ley de la Fiscalía General de la República y la declaratoria que hizo el martes el Senado de su autonomía.

Pero la PGR hereda a la Fiscalía retos importantes de arranque: poco personal para hacer frente a las cargas de trabajo, más de 55 mil casos sin resolver, entre ellos investigaciones de alto impacto, y el menor presupuesto que se haya asignado para procuración de justicia de los últimos seis años, según la propuesta del Ejecutivo.

Dicho presupuesto, además, deberá repartirse no solo para la operación de la institución sino para su transición.

En el decreto que avala la ley de la nueva Fiscalía General se establece que absorberá todos los recursos humanos, materiales y económicos con que cuenta la PGR para comenzar a funcionar,  y que además está obligada a darle continuidad a todas las carpetas de investigación y averiguaciones previas pendientes.

En ese contexto Animal Político presenta la situación de algunos de los principales pendientes y recursos que hereda la Procuraduría a la nueva institución.

Cabe señalar que la persona que sea designada como primer Fiscal General tiene la obligación legal de elaborar un diagnóstico de los temas pendientes y de la situación actual de la PGR, para diseñar en un periodo máximo de un año un esquema que finiquite el actual procedimiento de transición.