Política equivocada frenar trabajo de científicos en el país: Élmer Mendoza

Por: Alberto Aguilar

Mazatlán, Sinaloa. (QPEM) .-Para el escritor de “novela negra”, Élmer Mendoza, la actitud del presidente Andrés Manuel López Obrador, en contra del trabajo de los científicos mexicanos es una política equivocada. Agregó que los científicos de México no se la llevan en los cubículos de sus oficinas, como lo ha declarado el mandatario federal.

“No reconocer la capacidad del científico mexicanos es doloroso porque todos son muy esforzados. Todos son personas muy trabajadoras y eso que él dice: que se la llevan en sus cubículos, no es verdad. Yo todos los amigos científicos que tengo son muy trabajadores andan en el campo trabajando. Los que van para México. Ahora con la pandemia todo mundo se fajó. Yo creo que lo que hay es un sentimiento de adversidad inexplicable y realmente muy bizarro. Y muy doloroso que venga de una persona de la presidencia de México”, dijo Mendoza.

Aceptó que México tiene grandes carencias en educación por lo que los científicos contribuyen a la educación con su trabajo por ende son referentes y ejemplos para los jóvenes quienes los quieren seguir. Ejemplificó que en el Colegio de Sinaloa, todos los que ahí colaboran son científicos pero los recortes a los presupuestos o hasta la desaparición de estos han afectado muchísimo en el desarrollo del conocimiento, dijo Mendoza.

“Todos dicen que les ha afectado muchísimo porque con la eliminación de los fideicomisos de apoyo a la ciencia y algunos proyectos importantes han tenido que quedar inconclusos sobre todo proyectos que tienen que ver con la medicina y con la circunstancias que vivíamos en particular del coronavirus pues”, aseguró el novelista.

Comentó que algunos científicos tuvieron que abandonar trabajos sobre el coronavirus debido a la falta de presupuesto, por lo que este gobierno es uno de los que marcará esta época como un “hoyo negro” para la ciencia.