“La comercialización del maíz siempre ha sido muy dificultosa, ahora tenemos una estrategia” aseguro Rubén Rocha Moya, Gobernador del Estado de Sinaloa

Por: Jhair Ledezma (QPEM). En La Semanera del día de hoy (lunes 07 de marzo) el Gobernador del Estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya dio a conocer el acuerdo y la firma de un convenio con la Financiera Nacional, dicho convenio tiene como objetivo asegurar créditos seguros para la cobertura del maíz, lo cual el mandatario lo considera un tema relevante dado que a fines de abril se comienzan las cosechas de dicho grano.

“La comercialización del maíz siempre ha sido muy dificultosa, ahora tenemos una estrategia que nos permite decir que estamos en condiciones de atender a los productores, conseguimos con la financiera que les prestaran a los productores para comprar sus coberturas” expreso el Gobernador del Estado.

Menciono también que la financiera solo podrá dar un préstamo del 90% lo cual ocasiona un problema, pues el 10% faltante representa la cantidad de setenta y seis millones de pesos para ser prestados a los productores, al mismo tiempo dijo que ya tenían la solución a esto y se les prestara ese 10% del fondo de garantía liquida que se tiene ya dispuesto en acuerdo con la misma financiera.

El gobernante manifestó que, aunque no se tendría problema con el crédito, el problema en estos momentos es que los precios están subiendo demasiado, dificultad que se origina por la guerra Rusia – Ucrania dado que es un comercio muy importante para el tema del maíz, consiguiente declaro Rubén Rocha Moya que al subir los precios del grano ocasiona también que suba el precio de la cobertura.

“El día que firmamos el convenio estaba a más de siete mil, pero la cobertura subió de trecientos a más de quinientos, entonces el productor tiene que buscar una salida, hay una que estamos comentando con los productores” afirmo el mandatario.

Cabe mencionar que el Gobernador del Estado de Sinaloa señalo que está muy atento a este tema, incluso tambien con los productores de otra granos como el frijol.