Las mujeres tienen que luchar por un lugar en lo académico y en lo laboral: Minero Sandoval

Por Alberto Aguilar

Mazatlán, Sinaloa. (QPEM). Aunque la lucha continúa en la superación y aceptación de la mujer en el ámbito educacional y laboral, la ingeniera civil Guadalupe Minero Sandoval, es muestra de esa lucha constante pues, ha “peleado” siempre por un espacio; primero lo hizo en lo académico y luego en lo laboral ya que fue una de tres estudiantes de la carrera de ingeniería graduada hace 15 años y de haber participado en la construcción de la carretera Durango-Mazatlán.

“Todavía hay una brecha muy grande y si existe machismo y una especie de denigrar un poco la calidad de la mujer y la profesionalidad de la mujer sin embargo, esa brecha se ha ido acortando y la lucha y el trabajo y la capacidad de una mujer es de por sí sola”, dijo Guadalupe Minero Sandoval.

Hoy esas batallas constantes han generado que la mujer ya incursione al 50 por ciento de su presencia en el campo estudiantil en carreras como ingeniería civil. El director de la escuela de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Édgar Burgueño, asegura que las féminas ya ocupan espacios tanto en las aulas como en lo laboral.

“Sobre todo los empleadores tienen la mentalidad de que la ingeniería es para hombres. Con este cambio generacional de empleadores viene también esa inclusión de la mujer en el ámbito profesional. Se ha avanzado pero todavía falta mucho en la oportunidad laboral en campo profesional”, dijo Burgueño.

Minero Sandoval y Burgueño aseguran que aún falta mucho por construir el camino de la libertad para la inclusión de la mujer en el mundo.