“Tony Montana”, hermano de “El Mencho” ingresa al penal del Altiplano

Redacción

Mazatlán Sinaloa QPEM. Antonio Oseguera Cervantes, mejor conocido en el mundo criminal como “Tony Montana”, hermano de Nemesio Oseguera, “El Mencho” -uno de los hombres más buscados en México y Estados Unidos- es trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, en el Estado de México. Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, la Guardia Nacional se encargó de implementar el operativo de traslado desde las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), en la Ciudad de México.

El considerado el segundo al mando del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) está acusado de varios delitos, entre ellos trasiego de drogas y lavado de dinero. Fue trasladado de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, lugar donde fue detenido el pasado 20 de diciembre por elementos e la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena). Llegó a la capital del país, a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo), dependiente de la FGR, ubicadas en Avenida Paseo de la Reforma 75. Allí permaneció más de 48 horas y compareció.

La detención se logró cuando se cumplimentó una orden técnica de investigación, al momento de la aprehensión, fueron decomisados un paquete de cocaína, seis armas cortas, un arma larga, nueve cargadores y dos vehículos.

“Tony Montana” es el operador logístico, encargado de llevar a cabo actividades de lavado de dinero de el CJNG. También se encargaba de la adquisición de armamento en grandes cantidades, coordinar acciones violentas en contra de grupos antagónicos. El Departamento de Estado de Estados Unidos lo calificó como el encargado de las actividades de blanqueo de capital y narcotráfico internacional.

Esta no es la primera vez que Antonio Oseguera, también identificado como Joel Mora Garibay, es arrestado, en 1998 fue detenido en Estados Unidos, donde una corte de California lo sentenció a 63 meses de prisión por el delito de conspiración para distribuir heroína. Tras cumplir su condena, salió libre el 18 de julio de 2001, de acuerdo con el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP por sus siglas en inglés). En México también fue detenido por autoridades federales en 2015.

Llegada al Altiplano
Casi en seguida que comenzó el operativo del traslado de Antonio Oseguera Cervantes, en el penal de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, ya se activó un dispositivo para recibir a Antonio Oseguera Cervantes. El reforzamiento de seguridad se registró al interior y exterior después de las 18:00 horas, con mayor presencia de elementos de la Guardia Nacional (GN).
Después de las 19:14 horas de este jueves, “Tony Montana” llegó al Altiplano. Fue a través de un fuerte dispositivo de seguridad por parte de elementos de El Ejército y la Guardia Nacional, que el presunto capo cruzó la garita del penal de máxima seguridad.

Fuente: El Heraldo