¿Cuándo cae el pago (con todo y aumento) de la pensión del Bienestar de enero 2023?

Redacción

Mazatlán Sinaloa QPEM. El depósito de la pensión se encuentra programado para el primer día de cada bimestre, de acuerdo al calendario del 2023, se estima que el pago se realizará el día lunes 2 de enero, debido a que el 1 es festivo.

¿De cuánto es el aumento de la Pensión Bienestar 2023?
De acuerdo a las reglas de operación del Programa Pensión para el Bienestar publicado por el Gobierno de México en el DOF el 30 de diciembre, el pago aumentará un 25% respecto a los 3 mil 850 pesos que se recibían este 2022.

Los adultos mayores de 65 años afiliados al programa recibirán un monto total de 4 mil 800 pesos bimestrales como apoyo económico.

¿Cuál es el calendario de pago de la Pensión Bienestar 2023?
Primer pago correspondiente a enero y febrero se otorgará los primeros días de enero con el aumento del 25%.
Segundo y tercer pago se darán juntos, lo cual abarca de marzo a junio, con un total de 9 mil 600 pesos.
Cuarto pago, abarcando de julio y agosto, se dará los primeros días de julio.
Quinto pago tendrá un montó de 4 mil 800 pesos que cubrirá el mes de septiembre y octubre.
Sexto pago se entregará los primeros días de noviembre cubriendo los últimos meses del año.

¿Qué documentos se necesitan para solicitar la Pensión Bienestar 2023?
Las fechas para el registro de nuevos solicitantes de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas y Mayores de 65 años, estarán disponibles próximamente, mientras tanto puedes ir preparando los siguientes documentos:

1) Acta de nacimiento
2) Identificación vigente, estas pueden ser credencial para votar, pasaporte, credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).
3) Clave Única de Registro de Población (CURP)
4) Comprobante de domicilio con un máximo de 3 meses de antigüedad

¿Para qué requieren una persona auxiliar en la Pensión Bienestar 2023?
El programa pide registrar a cada solicitante un auxiliar para que en caso de que el derechohabiente por causas de fuerza mayor no pueda asistir, dicho auxiliar podrá asistir con los documentos para iniciar trámite y agendar una visita domiciliaria.

Posteriormente, el personal de la Secretaría de Bienestar entregará la tarjeta en el domicilio de la persona. Es importante recordar que la tarjeta se entregará exclusivamente a los derechohabientes.
La persona auxiliar deberá llevar los mismos documentos que el solicitante.

¿A qué se refiere con el Pago de Marcha?
Este pago se realiza por única vez al auxiliar registrado, en caso del fallecimiento del derechohabiente, es importante que el auxiliar no haya recibido ningún apoyo posterior a la fecha de fallecimiento.

En el supuesto que no se registrara auxiliar, el Comité Técnico del Programa podrá determinar, bajo circunstancias especiales, el otorgamiento de este apoyo.

Los documentos para solicitar este apoyo son una identificación vidente y el original del acta de defunción.

El apoyo económico se emitirá al bimestre siguiente después de la notificación. El no informar del fallecimiento del solicitante dentro de los dos bimestres siguientes se perderá el derecho a este apoyo.

En caso de dudas o de requerir mayor información, las personas adultas mayores también pueden llamar a la Línea de Bienestar 800-639-42-64 para recibir información sobre este registro.

Fuente: El Universal