Por tercera ocasión difieren audiencia intermedia de Lozoya por caso Agronitrogenados

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Gerardo Genaro Alarcón López, decidió por tercera ocasión diferir la audiencia intermedia del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, donde se iba a definir si Pemex acepta o no el acuerdo reparatorio por 3.4 millones de dólares.

El juez federal aplazó la diligencia al próximo 16 de febrero a petición de los abogados Alejandro Rojas Pineda y Miguel Ontiveros Alonso quienes señalaron que aún les falta analizar diversos datos de prueba que les entregó el Ministerio Público Federal, entre ellas información relacionada con familiares de Lozoya Austin, así como dos cuentas bancarias, una de ellas extranjera, la cual hay que traducirla al idioma español. Asimismo, también pidieron analizar cinco archivos que contienen dos mil a tres mil hojas, entre otros dañados que no pudieron abrir en su momento.

Durante la audiencia que duró poco más de una hora, el impartidor de justicia le advirtió a los abogados de Emilio Lozoya que esta es la última vez que se difiere la audiencia en la etapa intermedia, por lo que les pidió ya contar con todos los elementos para que esta se lleve a cabo.

Este martes se llevó a cabo la audiencia en donde la Fiscalía General de la República definiría si le otorgaba a Emilio Lozoya el beneficio jurídico para que se comprometa a pagar una reparación del daño al erario nacional por sobornos cercanos a 3.5 millones de dólares en la compra de Agronitrogenados dentro de la causa penal 2011/2019.

Por su parte, los abogados de Lozoya reiteraron al juez que continúan negociando con las autoridades el criterio de oportunidad y la reparación del daño por un monto de 7 millones 385 mil dólares en el caso Odebrecht para que se suspenda el proceso en contra de su cliente, así como un acuerdo reparatorio de 3.4 millones de dólares en el asunto de la planta chatarra de Agronitrogenados.

Fuente : La Jornada