La ministra Esquivel logra imponer a la presidenta del TJACDMX

A pesar del escándalo por el plagio de su tesis de licenciatura en derecho –confirmado por el dictamen de la UNAM–, la red de la ministra Yasmín Esquivel en el Poder Judicial de la capital del país se mantiene intacta y con influencia suficiente para imponer a su amiga, la magistrada Estela Fuentes.

A pesar del escándalo por el plagio de su tesis de licenciatura en derecho –confirmado por el dictamen de la UNAM–, la red de la ministra Yasmín Esquivel en el Poder Judicial de la capital del país se mantiene intacta y con influencia suficiente para imponer a su amiga, la magistrada Estela Fuentes, al frente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).-El caso de plagio en el que está involucrada la ministra Yasmín Esquivel Mossa no sólo ha dejado en entredicho su honorabilidad, sino que ya marcó el inicio de la presidencia de Norma Lucía Piña Hernández en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Esta es la primera vez en la historia del máximo tribunal que se documenta y acredita que uno de sus integrantes plagió su tesis de licenciatura en derecho. Sin embargo, ni las autoridades académicas ni la SCJN tienen mecanismos para poner una solución final al asunto. El caso ya está en la SEP.

Sin embargo, el desenlace está en manos de Esquivel Mossa si decide separarse voluntariamente del cargo de juez constitucional, aunque ha sido manifiesto el respaldo que le ha dado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aun con el entredicho a cuestas, la ministra mantiene su ascendencia en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, institución que presidió antes de llegar a la Corte.

La mano de la ministra

En medio de la polémica, la mano de la ministra Esquivel Mossa en el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJACDMX) se consolidó el lunes 9, con la elección de la magistrada Estela Fuentes Jiménez como presidenta de dicho órgano colegiado.

Su elección se consumó pese a la oposición de la magistrada Xóchitl Hernández Torres, quien recordó a sus compañeros en la Sala Superior que Estela Fuentes ya había sido presidenta del tribunal en 2019.

Este semanario informó que, tras ser electa en 2012 presidenta del TJACDMX, Esquivel impulsó el nombramiento de Estela Fuentes Jiménez, quien fue su compañera de generación en la universidad y, gracias a la entonces magistrada presidenta, llegó a la Ponencia 8 de la Tercera Sala del Tribunal sin cubrir los requisitos para ocupar el cargo (Proceso 2410).

La ley exige acreditar tres o cinco años de experiencia profesional en materia administrativa y fiscal, mientras que la carrera de Fuentes se desarrolló en el ámbito penal (llegó a ser juez en el Estado de México) y, por tanto, jamás demostró que cubría el requisito de práctica profesional.

Fuentes fue pieza clave para que uno de los casos de interés de José María Riobóo, esposo de la ministra Esquivel, resultara a su favor.

Fuente; Proceso