Detienen en Sinaloa a Lupe Tapia, operador del “Mayo” Zambada

Autoridades mexicanas detuvieron este jueves a José Guadalupe Tapia Quintero, conocido como Lupe Tapia e identificado como el principal traficante de drogas sintéticas de la facción de Ismael “El Mayo” Zambada en el Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, Tapia Quintero fue detenido este jueves y se encuentra en traslado.

En entrevista a medios locales, el  gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, confirmó la detención del narcotraficante en la entidad y aseguró que ya fue trasladado a la Ciudad de México

Hasta el momento, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ni la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) han dado detalles de la detención del narcotraficante.

En 2013, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos formalizó una acusación ante un jurado federal contra Tapia Quintero, por delitos de conspiración para distribuir e importar metanfetaminas, así como de conspiración para cometer encubrimiento de lavado de dinero. 

Según las autoridades estadounidenses, Lupe Tapia es residente de Sinaloa y propietario de varias empresas, entre ellas de autobuses y camiones con remolques en México.

Como coordinador de transporte del Cártel de Sinaloa, el operador usó sus negocios para mover grandes cantidades de metanfetamina al interior de México y a la frontera de Estados Unidos, a partir del control de distribución, aseguró el Departamento del Tesoro.

El pasado 23 de agosto de 2022, la Sedena detuvo a Heibar Josué “N”, hijo de Lupe Tapia, en Culiacán y las autoridades les aseguraron pastillas de posible fentanilo, un arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y un vehículo. 

Fuente: Latinus