Zelenski asegura ante líderes de la UE que interceptaron un plan de Rusia para destruir y controlar Moldavia

AP.- El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo este jueves que su país interceptó planes de los servicios secretos rusos para destruir Moldavia.

En declaraciones a los líderes de la Unión Europea en Bruselas, Zelenski declaró que recientemente le contó a la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, sobre el presunto plan.

“Le informé que hemos interceptado el plan de destrucción de Moldavia por parte de la inteligencia rusa”, dijo Zelenski a través de un traductor.

El mandatario agregó que los documentos mostraban “quién, cuándo y cómo” el plan “rompería la democracia moldava y establecería el control sobre Moldavia”.

Zelenski afirmó que el plan era muy similar al ideado por Rusia para apoderarse de Ucrania. Agregó que no sabía si Moscú finalmente ordenó que se ejecutara el plan.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, denunció la semana pasada que Occidente estaba considerando convertir a Moldavia en otra Ucrania.

Alegó que Occidente respaldó en 2020 la elección de Sandu, quien es prooccidental, y según el canciller, está ansiosa por llevar al país a la OTAN, fusionar Moldavia con Rumania y “prácticamente está lista para cualquier cosa”.

En diciembre, la agencia nacional de inteligencia de Moldavia advirtió que Rusia podría lanzar una nueva ofensiva este año con el objetivo de crear un corredor terrestre desde el sur de Ucrania hasta la región separatista de Transnistria, en Moldavia, respaldada por Moscú.

Transnistria se separó después de una guerra civil en 1992, pero la mayoría de los países no la reconocen. Se extiende aproximadamente 400 kilómetros (250 millas) desde la orilla oriental del río Dniéster hasta la frontera con Ucrania. Rusia tiene unos mil 500 soldados “de paz” en la región separatista.

Fuente: Latinus