Morena calumnió a los legisladores de oposición al llamarlos “traidores a la patria”, determina el Tribunal Electoral

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó por una unanimidad de votos que la campaña de Morena en la que calificó como “traidores a la patria” a los legisladores que votaron en contra de la reforma eléctrica constituye una calumnia electoral.

En su sesión del 8 de febrero, el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, a cargo del proyecto, señaló que los promocionales contra los legisladores no pueden considerarse como críticas severas que estén amparadas por la libertad de expresión, sino que constituyen una calumnia electoral.

El magistrado determinó, tras un análisis, que Morena utilizó en sus promocionales información inexacta e imágenes alteradas para imputar directamente el delito de traición a la patria, con la intención de dañar la imagen de los partidos políticos, cuyos legisladores votaron en contra de la reforma, en el contexto de los procesos electorales 2021-2022.

Además, consideró que la expresión “traidores a México” no tiene la finalidad de emitir una crítica o generar un debate político en torno a la reforma eléctrica, sino imputar un delito previsto en el Código Penal Federal, por presuntamente traicionar a la ciudadanía.

Por lo anterior, la Sala Superior del TEPJF ordenó a la Sala Regional emitir una nueva resolución en la que tenga por acreditada la infracción y determine si Morena incurrió en uso indebido de la pauta.

El caso llegó al Tribunal Electoral por quejas presentadas por el PRI y Movimiento Ciudadana contra Morena, por difundir diversos promocionales en los que se afirmaba que la oposición sería recordada como “traidores a México” por su voto en contra de la reforma eléctrica.

En abril del 2022, el presidente nacional de MorenaMario Delgado, incluso amagó con llevar a cabo una consulta entre la ciudadanía para decidir si su partido interponía una denuncia por traición a la patria en contra de los diputados de oposición que votaron en contra de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fuente: Latinus