El INE niega que Ebrard haya cometido actos anticipados de campaña en Michoacán; rechaza emitir medidas cautelares

El Instituto Nacional Electoral (INE) negó este viernes emitir medidas cautelares contra el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, por supuestos actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos durante octubre y noviembre del año pasado.

La Comisión de Quejas del INE resolvió que los actos denunciados contra Marcelo Ebrard durante la participación de eventos en Michoacán para promocionar su posible candidatura al 2024 no muestran “urgencia o peligro en la demora, ya que será hasta el próximo mes de septiembre de 2023 que dará inicio el proceso electoral federal”.

Asimismo, el INE informó que la difusión en redes sociales sobre los eventos donde participó Marcelo Ebrard en Michoacán en octubre y noviembre del 2022, y enero del 2023, fueron dirigidos a un público determinado, por lo cual no procedía dar medidas cautelares de actos anticipados de precampaña y campaña.

“Las publicaciones que se difunden en redes sociales están dirigidas a un público determinado, por lo que para acceder a la información denunciada debe existir la voluntad de las personas que busquen conocer su contenido”, señaló el INE.

Y agregó: “las publicaciones fueron realizadas en distintos momentos, por lo que requieren de una búsqueda detallada por parte de quien, teniendo a su alcance un dispositivo electrónico con conexión a internet, tenga interés en consultarlas”.

De igual forma, la Comisión determinó improcedente la denuncia hecha contra Marcelo Ebard, ya que la difusión de los eventos fueron actividades “del quehacer periodístico de los medios de comunicación”.

El primero de febrero, el INE también negó medidas cautelares contra Marcelo Ebrard para eliminar publicidad en redes sociales y medios sobre el evento conocido como instalación del Comité Estatal Chihuahua Morena Progresista.

“No se otorgó la tutela preventiva al versar sobre hechos futuros de realización incierta, al no existir constancia en autos de que se llevará a cabo algún otro evento de características similares”, determinó la Comisión.

Fuente: Latinus