Alerta por inundaciones: el hielo marino de la Antártida descendió a un récord mínimo

El derretimiento de las capas de hielo oceánicas acelera el calentamiento global

La reducción estival de la capa de hielo en el Océano Antártico, alcanzó un récord en enero, muy superior al previo de enero de 2017, anunció el pasado 8 de febrero el observatorio europeo del clima.

En el continente austral, que experimentó temperaturas récord en 2022, la extensión de hielo marino era en enero 31 por ciento  inferior a la media, el nivel más bajo jamás alcanzado en el primer mes del año, indica el observatorio del cambio climático Copernicus (C3S) de la Unión Europea.

En 44 años de observaciones satelitales de la capa de hielo de la Antártida, el récord mínimo mensual se midió en febrero de 2022, con menos de 2 millones de km2, según el centro de investigación estadounidense National Snow and Ice Data Center. 

En el otro lado del mundo, en el Polo Norte, donde en la misma época es invierno, también se observó una extensión de hielo por debajo de la media en el Ártico, donde estaba 4 por ciento por debajo de lo normal. Según Copernicus, es la tercera medida más baja para un mes de enero. https://d-538072110989319539.ampproject.net/2301261900000/frame.html

El derretimiento de las capas de hielo oceánicas acelera el calentamiento global. En efecto el hielo marino, actuando como un espejo, refleja la mayor parte de la energía del sol, pero al derretirse queda una superficie oscura que absorbe la radiación solar y calienta el agua.

Un iceberg 15 veces más grande que París se desprende de la Antártida

Un iceberg de mil 500 kilómetros cuadrados, equivalente a 15 veces la superficie de París, se desprendió el pasado domingo 22 de enero de la Antártida, informó un grupo de científicos británicos el lunes. https://d-538072110989319539.ampproject.net/2301261900000/frame.html

Aunque la región se encuentra amenazada por el calentamiento global, el desprendimiento no se debe al cambio climático, señaló el British Antarctic Survey (BAS), un organismo que investiga las regiones polares.

El bloque de hielo, de mil 550 km2, se desprendió de la banquisa después de que una fuerte marea ensanchara una grieta que ya existía en la plataforma de hielo, detalló el BAS.

Ya se había desprendido otro iceberg de una talla similar hace dos años en la misma zona, bautizada plataforma de hielo Brunt y sobre la cual se sitúa la base británica de investigaciones Halley VI.

Desde hace una década han aumentado las grandes fisuras en las plataformas de hielo, observan los glaciólogos

Fuente: Heraldo de Mexico