AMLO dice que ofreció el avión presidencial a Biden a cambio de aeronaves de carga y helicópteros contra incendios

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este lunes que ofreció a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, el avión presidencial (TP-01) “que no tiene ni Obama” a cambio de aeronaves de carga y helicópteros contra incendios, y que su propuesta está siendo analizada.

“Ese avión no lo tiene ni (Barack) Obama, que por cierto no hemos podido vender porque es tan lujoso, ahora que vino el presidente Biden le pedí que nos ayudara y aprovecho para recordarle, no está viendo las mañaneras pero a lo mejor le informan, que le mandábamos el avión y que nos mandaran aviones de carga, helicópteros para apagar incendios, que nos ayudara con eso, me dijo que lo iban a ver”, reveló en su conferencia matutina.

El mandatario federal comentó que el TP-01 “José María Morelos y Pavón” sigue recibiendo mantenimiento constante y se encuentra en “perfectas condiciones”.

En noviembre pasado, López Obrador anunció que el avión presidencial sería entregado a la nueva aerolínea del gobierno, que estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Ya tomamos la decisión, como va a haber la nueva línea, se va a utilizar ese avión, se va a entregar a Mexicana de Aviación para viajes especiales, si quieren ir a Europa, otro continente, o también de la Ciudad de México a Tulum, a Cancún o a los Cabos”, señaló.

Explicó en ese entonces que el gobierno terminó un contrato de venta con la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), pues desistieron de comprarlo porque es muy lujoso. 

“Yo no le echo la culpa a ellos, ahí el asunto es que se trata de un avión tan lujoso, que le daba pena a los posibles compradores, y además no se puede reconvertir porque fue hecho a la medida”.

El presidente López Obrador también ofreció el avión presidencial al gobierno de Argentina e incluso dijo que se analizaba que fuera pagado a plazos.

Fuente: Latinus