Determina Comisión 17 iniciativas de reformas y adiciones y 20 pensiones

La Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior del Congreso del Estado de Sinaloa determinó 17 iniciativas de reformas y adiciones a diversas leyes, así como un paquete de 20 pensiones en sus diversas modalidades.

Votaron a favor las diputadas Felicita Pompa Robles, Almendra Ernestina Negrete Sánchez, María del Rosario Osuna Gutiérrez y Giovanna Morachis Paperini, presidenta, secretaria y vocales de la Comisión, respectivamente.

Las iniciativas determinadas son las siguientes:

*Iniciativa de la diputada Celia Jáuregui Ibarra, del partido Movimiento Ciudadano, quien propone reformas y adiciones a la Ley de Desarrollo Sustentable y adiciones a la Ley de Agua Potable y Alcantarillado, ambas de Sinaloa. El objeto es establecer las bases y criterios para la promoción de la cultura del agua para el desarrollo agroalimentario, así como las facultades del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable en materia de cultura del agua.

*Iniciativa presentada por ciudadanas y ciudadanos que propone reformar la Ley de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa. Tiene como objeto establecer el derecho a los integrantes de instituciones de procuración de justicia a ser sujetos del régimen de asistencia social y al otorgamiento de pensiones.

*Iniciativa presentada por la diputada Cinthia Valenzuela Langarica, del PRI, que propone reformas y adiciones a la Ley de Ciencia y Tecnología del Estado de Sinaloa. Tiene como objeto establecer, diseñar y operar el Repositorio Estatal de Ciencia.

*Iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario del PAS y la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quiñónez, que propone reformar la Ley de Responsabilidades Administrativas y una adición a la Ley de Hacienda Municipal, ambas de Sinaloa. Tiene como objeto que las autoridades fiscales municipales observen las disposiciones legales a fin de lograr el cumplimiento de sus atribuciones y que se logre una mejora en los ingresos municipales.

*Iniciativa presentada por la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, del PRI, que propone adicionar el artículo 130 Bis a la Constitución Política del Estado de Sinaloa, con el fin de establecer que para ser servidora o servidor público deberán acreditar no ser deudoras o deudores alimentarios morosos.

*Iniciativa presentada por el diputado Jesús Alfonso Ibarra Ramos y los ciudadanos José Santos Aispuro y José Ernesto Zazueta Zazueta,  que propone reformas y adiciones a la Ley de Educación para el Estado de Sinaloa. Tiene como objeto establecer el precepto de biodiversidad, y que en el nivel preescolar se adquieran formas sencillas de relación con la naturaleza y la protección a la biodiversidad.

*Iniciativa presentada por el diputado Ricardo Madrid Pérez, del PRI, que propone reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa. Tiene como objeto establecer como derecho de diputadas y diputados presentar propuestas de puntos de acuerdo ante el Pleno o ante la Diputación Permanente.

*Iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario del PAS y la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quiñónez, que propone adiciones al Código Familiar del Estado de Sinaloa. Tiene como objeto otorgar en forma gratuita copias certificadas de actas de nacimiento cuando estas sean para trámites escolares.

*Iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario del PAS y la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quiñónez, que propone reformas a la Constitución Política del Estado de Sinaloa. Tiene como objeto incluir la educación emocional en el sistema educativo estatal, y la conformación de un Derecho Emocional.

*Iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario del PAS y la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quiñónez, que propone reformas y adiciones a la Ley de Educación para el Estado de Sinaloa. Tiene como objeto regular una educación para el bienestar y la salud emocional para los educandos de forma individual y colectiva.

*Iniciativa presentada por la diputada Cinthia Valenzuela Langarica, del PRI, que propone reformar la Ley de Educación para el Estado de Sinaloa. Tiene como objeto formular y desarrollar estrategias para la detección, prevención, atención y seguimiento de cualquier expresión de violencia o maltrato escolar en contra de los educandos en educación básica y media superior.

*Iniciativa presentada por el ciudadano Fernando Eugenio García, que propone adicionar la Ley del Notariado del Estado de Sinaloa. Tiene como objeto establecer que para que los testimonios que se expidan, así como en las certificaciones y cotejos, no será necesaria la firma autógrafa en todas las páginas, salvo en la autorización definitiva.

*Iniciativa presentada por el ciudadano Fernando Eugenio García, que propone establecer que dentro de las operaciones civiles la elección del notario correspondiente a ambas partes, y a falta de un acuerdo, la que desembolse la mayor parte de los honorarios notariales tendrá preferencia.

*Iniciativa presentada por el ciudadano Fernando Eugenio García que propone adiciones a la Ley del Notariado del Estado de Sinaloa tiene como objeto permitir que los notarios autoricen escrituras  en las que les consignen obligaciones en su contra o se modifiquen o extingan derechos y obligaciones.

*Iniciativa presentada por el gobernador Rubén Rocha Moya, que propone reformas a la Constitución Política del Estado de Sinaloa. Tiene como objeto eliminar el fuero constitucional estatal de los servidores públicos de más alto nivel del poder Ejecutivo en especial a los integrantes del gabinete.

*Iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario del PAS y la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quiñónez, que propone adiciones a la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sinaloa. Tiene como objeto establecer que las autoridades fiscales municipales requerirán a todas las personas físicas o morales que no cuenten con domicilio fiscal en la entidad, y que de manera eventual soliciten el uso de piso en la vía pública y sitios públicos, una constancia de que se encuentran al corriente en el pago del Impuesto Sobre la Renta.