Yasmín Esquivel niega que suspensión que impide a la UNAM pronunciarse sobre el caso de plagio busque limitar la libertad de expresión

La ministra Yasmín Esquivel aseguró este viernes que la suspensión provisional que le fue otorgada a la ministra busque limitar la libertad de expresión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“(El amparo busca que las autoridades de la UNAM) se rijan por el principio de prudencia que debe imperar en su actuación para no generar, como está ocurriendo, un daño al honor, la reputación y la dignidad personal de la ministra cuyos derechos humanos requieren el mismo respeto que los de cualquier otra persona”, señaló en una nota informativa su representación.

Ayer, un juez de distrito concedió la suspensión provisional y una medida cautelar en el amparo presentado por la ministra Esquivel para que la UNAM no se pronuncie sobre la investigación por plagiar su tesis de licenciatura.

Por este mismo recurso, el juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, también indicó que no se puede emitir una resolución final sobre el asunto hasta que se resuelva definitivamente el amparo, lo que llevará a que “las cosas —el proceso— se mantengan en el estado que actualmente se encuentran”.

En respuesta, la máxima casa de estudios adelantó este viernes que impugnará la suspensión provisional; sin embargo, señaló que acatará la indicación.

“Esta casa de estudios es respetuosa de la ley y acatará lo estipulado en el acuerdo de suspensión provisional referido, en el sentido de no divulgar información relativa al caso y hará uso de los recursos jurídicos a que tiene derecho”, señaló la UNAM en un comunicado.

La representación de Esquivel aseguró que el amparo es en específico contra el Comité de Ética de la UNAM, al cual acusó de actuar fuera de marcos jurídicos precisos y claros.

“(La ministra) ha acudido al Poder Judicial para que se garantice el respeto a su derecho humano al debido proceso seguido ante un órgano competente; a la presunción de inocencia y a los principios de legalidad y de certeza jurídica, en el entendido que el apego a esos principios constituye un deber ético que no puede desconocer un comité de ética”, explicó el representante.

Fuente: Latinus