García Luna no sólo traicionó a dos sexenios, sino también a los mexicanos

Javier Oliva, analista en temas de seguridad nacional, platicó con El Heraldo Media Group acerca del Caso Genaro García Luna.

El día de ayer, las tendencias en twitter y las noticias del país se incendiaron a consecuencia de que Genaro García Luna, ex jefe de seguridad pública durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón fue declarado culpable por el jurado de Estados Unidos. En una entrevista para El Heraldo Media GroupJavier Oliva analista en temas de seguridad nacional platicó acerca de las implicaciones de este tan sonado caso. 

Pero, el trasfondo de toda esta situación es delicada ya que se trata de un exfuncionario de México, así lo comentó Mario Maldonado.

Javier Oliva comentó que hay diversas áreas que se deben de analizar en cuanto a este tema, pero, en primera instancia, el analista comentó que revisó todas las planas de los periódicos y demás medios convencionales de Chicago y sólo es uno el que tiene la nota en primera plana.

“Esto me da una idea, o quiero aportarlo como un elemento de análisis de reflexión respecto a la disparidad del proceso que se está viviendo”.

También expresó que otra diferencia notable es la diferencia en nuestros sistemas judiciales penales, y la animosidad que hay para señalar los abusos de García Luna respecto al veredicto del jurado, de lo paradójico que resulta el haberlo sentenciado sin ninguna prueba, ya que de los 21 testigos que se presentaron, 7 fueron capturados y sentenciados durante su gestión con Vicente Fox del 2000 al 2006 y del 2006 al 2012 con el entonces presidente Felipe Calderón.

“Hay muchos aspectos que analizar, seguramente esto va a tener una repercusión importante en los programas, políticas y criterios de colaboración con las agencias de seguridad de inteligencia civiles de los Estados Unidos, particularmente con la agencia dedicada a combatir el tráfico de drogas, conocida con el acrónimo de DEA”, dijo.https://d-19320498114144848729.ampproject.net/2301261900000/frame.html

Mencionó que aún hay muchas preguntas en el aire, ya que por mucho tiempo García Luna fue reconocido y premiado, y añadió que no debemos de dejar de lado la política interna de los Estados Unidos, ya que uno de los 4 ejes del discurso del presidente Joe Biden, habla textualmente sobre la guerra del fentanilo, entonces, también la variable de la dinámica interna en el capitolio, en la casa blanca y en los distintos circuitos de poder en los Estados Unidos, es una variable que no podemos dejar de lado en el análisis, ya que implica una ventaja importante para el presidente López Obrador.

El Heraldo Media Group menciona que se está hablando de una de las figuras más prominentes en tema de seguridad pública en el país, que ahora es culpable en Estados Unidos por haberse coludido con los narcotraficantes, de haber ayudado al tráfico de drogas y además haber recibido sobornos, todo esto deja una pregunta importante en el aire, cómo deja esto a México en términos de estrategia de seguridad en combate al narcotráfico.

Javier Oliva explicó estamos dejando de lado la variable que tiene que ver estrictamente con las actividades criminales que se dan en los dos países, ya que resurge el discurso de los narcotraficantes mexicanos, los funcionarios públicos corruptos y una sociedad tolerante a las prácticas criminales. Sin embargo, también expresó que es relevante saber cuál es la responsabilidad que tiene los Estados Unidos como gobierno y como estructuras de control en la frontera con México para que este mercado de drogas siga creciendo.

El Heraldo Media Group le cuestionó al analista si esto dejará como consecuencia la vara muy alta para los funcionarios públicos para que pensaran dos veces antes de vincularse con estos grupos delictivos.

Javier Oliva precisó que esto coloca en una situación de máxima vulnerabilidad a los funcionarios mexicanos que pisen Estados Unidos y que hayan colaborado en el área de materia de seguridad pública contra el crimen organizado, ya que, si García Luna está siendo sentenciado sin tener pruebas físicas y sólo teniendo testimonios juramentados, podrían sufrir el mismo destino.

“Hay que revisar en la trayectoria de estos años y de las implicaciones que ha tenido para nuestro país, muy dolorosas, muy violentas como lamentablemente vemos en varias partes de la República”, concluyó.

Fuente : Heraldo de Mexico