La UNAM impugna la resolución que le impide pronunciarse sobre el caso de plagio de la ministra Esquivel

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impugnó la suspensión provisional que otorgó un juzgado de Distrito a la ministra Yasmín Esquivel Mossa, que evita que el Comité Universitario de Ética se pronuncie sobre la investigación del caso de plagio de su tesis de licenciatura. 

La semana pasada, Sandra de Jesús Zúñiga, jueza quinta de Distrito en Materia Administrativa, otorgó la medida cautelar a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien promovió un amparo para frenar la actuación del comité que investiga su caso.

Sin embargo, el Comité Universitario de Ética, el director de la Facultad de Estudios Superiores Aragón e integrantes del Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, interpusieron quejas contra la suspensión provisional, de acuerdo con una notificación publicada este miércoles en el expediente 202/2023.

Las quejas con número de expedientes 76/2023, 77/2023 y 78/2023 fueron radicados en el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México.

Dicho tribunal resolverá si valida o revoca la suspensión provisional que otorgó la jueza a Esquivel Mossa.

En la demanda de amparo, la ministra reclamó el dictamen del Comité de Ética de la FES Aragón, que determinó que su tesis de licenciatura “Inoperancia de los Sindicatos de los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 A apartado A” presentada en 1987 es una “copia sustancial” de una tesis presentada un año antes.

La ministra pidió la suspensión para el efecto de que, sin suspender el procedimiento que lleva a cabo el Comité de la UNAM de su caso, la institución se abstenga de emitir una resolución hasta que la jueza resuelva si le concede o no el amparo.

La semana pasada, el rector de la UNAM, Enrique Graue, informó que un representante de Esquivel Mossa acudió al Comité Universitario de Ética a presentar las pruebas contra la acusación de plagio de su tesis de licenciatura, pero afirmó aún no tenían fecha para citar a la ministra.

Latinus dio a conocer en diciembre una investigación de Guillermo Sheridan en la que revela que Esquivel plagió la tesis de Edgar Ulises Báez Gutiérrez, que fue presentada un año antes que la de la ministra ante la Facultad de Derecho.

Fuente: Latinus