Dirigencia del PRI defiende reforma estatutaria que extiende periodo de “Alito” hasta 2024

El PRI afirmó que “se trata de reformas estatutarias encaminadas al fortalecimiento institucional y a garantizar acciones afirmativas”, por lo que confió en que el Consejo General del INE resuelva “con respeto a la autodeterminación y autoorganización” del partido.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-  El Partido Revolucionario Institucional (PRI) negó que exista irregularidad alguna en las reformas aplicadas en diciembre pasado a su normatividad interna mediante la que se extendió la presidencia de Alejando “Alito” Moreno Cárdenas al frente del instituto político hasta después del proceso electoral federal de 2024.

Lo anterior luego de que la Comisión de Prerrogativas y Partidos políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobara un anteproyecto que invalida las modificaciones a los estatutos del PRI con las que “Alito” Moreno pretendía prolongar su dirigencia hasta 2024.

También señala que el partido “no acreditó la causal de excepción para modificar sus documentos básicos y que esto lo hiciera el Consejo Político Nacional (CPN) y no la Asamblea Nacional”.

Por ello, la Comisión de Prerrogativas consideró “nulas las modificaciones a los estatutos aprobadas durante la LXII sesión extraordinaria del CPN, celebrada el 19 de diciembre de 2022”.

Al respecto, en un comunicado, el PRI señaló que la atribución del Consejo Político Nacional (CNP) de determinar la prórroga del período estatutario de la dirigencia nacional, es una facultad del Consejo Político Nacional que se encuentra válida y vigente “porque fue calificada en el año 2020 como legal y constitucional por unanimidad” por el INE y confirmada por unanimidad por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El partido liderado por Moreno Cárdenas afirmó que “se trata de reformas estatutarias encaminadas al fortalecimiento institucional y a garantizar acciones afirmativas”, por lo que confió en que el Consejo General del INE resuelva “con respeto a la autodeterminación y autoorganización” del PRI.

El proyecto de la comisión del INE deberá ser votado en su Consejo General, y obedece a las quejas presentadas por Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu Salinas; Héctor Antonio Astudillo Flores; y Margarita Santos Mendoza; así como a los escritos de los ciudadanos José Ramón Martel López, Fernando Lerdo de Tejada y José Encarnación Alfaro Cázares contra las modificaciones a los estatutos del PRI por el CPN.

Fuente: Prroceso