El INE acusa a Jenaro Villamil de compartir documentos falsos sobre presuntos finiquitos de Córdova y Murayama

El Instituto Nacional Electoral (INE) acusó durante la madrugada de este viernes a los medios públicos del Estado mexicano de compartir documentos apócrifos relacionados con los presuntos finiquitos que se entregarían a Lorenzo Córdova Ciro Murayama, quienes finalizan este 3 de abril su labor en el Instituto.

“Los medios públicos del Estado mexicano difundieron este documento apócrifo que no fue elaborado por el INE y con partidas cuyos montos no pueden saberse por ser información de ahorros personales”, escribió el Instituto en sus redes sociales.

Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), compartió la noche del jueves en sus redes sociales algunas imágenes de los presuntos documentos que fueron presentadas en un reportaje presentado en el Canal 14, que pertenece al SPR, en las que se asegura que ambos consejeros recibirían por concepto de finiquito más de 9 millones de pesos, a los que se sumaría compensaciones millonarias.

Los documentos, afirman en el SPR, han circulado entre los funcionarios del INE, sin embargo, el Instituto ha dicho que se trata de documentos falsos y que, por otro lado, pretenden compartir información que es de carácter personal, por lo que no habría forma de acceder a ella públicamente.

El INE acompañó su mensaje, publicado poco después de la medianoche, con el texto “#DiNoALaDesinformacion #Certeza2023”. En respuesta, Villamil escribió en su Twitter que los ciudadanos deben saber el monto de los finiquitos de Córdova y Murayama, “son recursos públicos. Y la sociedad merece saber cuánto recibirán”.

Durante su conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el consejero presidente del INELorenzo Córdova, gana cerca de 250 mil pesos al mes.

“El señor Córdova, que debe estar ganando como 250 mil pesos, entonces ahorra el 10%, 25 mil pesos, y el INE le aporta otros 25 (mil), de modo que ya ahorró 50 (mil) al mes (…) tengo que hacer una revisión de nuevo a las modificaciones a la ley de austeridad por los sueldos elevadísimos”, afirmó.

“Si se trata de hacer dinero, pues a la iniciativa privada y es legítimo, pero aquí es servicio público, siervos de la nación, por eso está grave lo de García Luna, y lo de cualquier servidor público, se debe castigar al que roba, pero doblemente si se trata de un servidor público”, dijo el mandatario.

Fuente: Latinus