AMLO llama a los convocantes a las marchas en favor del INE a persistir: “Para hacer el cambio, desbordamos 60 veces el Zócalo”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, minimizó la manifestación de organizaciones civiles, ciudadanos y políticos de oposición para defender al Instituto Nacional Electoral (INE) y en contra de su plan B electoral, al asegurar que el movimiento que él encabeza llenó 60 veces el Zócalo y llamó a los organizadores a “mover más gente” y que no dejen de participar.

“Los que se manifiestan van a decir es una representación, es una vanguardia, son los de arriba, son la élite de ese potencial, entonces tienen que mover más gente todavía, tienen que ir incrementando su capacidad de movilización, porque tienen potencial, que no dejen de participar, de movilizarse, aunque esto exige de muchas fatigas, llenan el Zócalo, bueno sí, pero nosotros para poder lograr el cambio lo llenamos 60 veces y no sólo lo llenamos, desbordamos“, aseguró este lunes en su conferencia matutina.

Luego de que autoridades de la Ciudad de México registraron la participación de 90 mil personas en la concentración de este domingo, cifra que contrasta con los 500 mil asistentes que reportaron los organizadores, el mandatario federal estimó que entre 80 y 100 mil personas protestaron en el Zócalo.

“En otros estados, sobre todo donde gobierna el PAN, que hubieron también concentraciones pero todavía muy pequeñas, para lo que representa el potencial conservador en México, porque simpatizantes del conservadurismo en el país deben de ser como 25 millones de ciudadanos”, afirmó.

López Obrador consideró que la manifestación de ayer y las que seguirán tienen el propósito de enfrentar a su gobierno, pues “no quieren la transformación del país” y buscan “regresar por sus fueros y seguir robando”. 

“Formamos parte de dos proyectos distintos de nación y esto ayuda mucho, y como estrategia pues ellos utilizan la mentira de que se quiere afectar la democracia en México, cuando ellos son en esencia antidemócratas“.

“Cuando dicen ‘el INE no se toca’, pues lo que hay que estar pensando es no se toca los que quieren la corrupción, los privilegios no se tocan, el narcoestado no se toca, esto es hablando en plata y tienen todo el derecho de manifestarse”, comentó el presidente.

 Ayer, miles de ciudadanos se manifestaron en la Plaza de la Constitución y en otras ciudades del país y del mundo en defensa del INE y contra las reformas electorales impulsadas por el gobierno del presidente López Obrador. De acuerdo con los organizadores, unas 500 mil personas acudieron ayer a la protesta en el Zócalo y sus inmediaciones.

Fuente: Latinus