Dulce María Sauri aplaude que el INE invalidara la permanencia hasta 2024 de Alejandro Moreno frente al PRI

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juaréz, expresó su opinión acerca de la decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juaréz, señal de radio de El Heraldo Media Group, Dulce María Sauri, expresidenta de la Cámara de Diputados de México expresó su opinión acerca de la decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

La política ya había advertido que habría posibilidades de que el Instituto Nacional Electoral (INE) echaría abajo las controvertidas reformas a los estatutos del PRI realizadas el año pasado, que permitirían a la actual dirigencia nacional, encabeza por Alejandro Moreno Cárdenas, prorrogar su mandato hasta 2024.

Sin embargo el lunes, el Instituto Nacional Electoral (INE) con el voto de seis consejeros a favor y cinco en contra determinó como inválidas las modificaciones a la norma interna del partido realizadas el 19 de diciembre del año pasado, debido a que el Consejo Político Nacional del partido no justificó debidamente las modificaciones.

Cabe mencionar que a finales de diciembre, Dulce María Sauri, Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu y Pedro Joaquín impugnaron las modificaciones al estatuto del PRI.https://d-10025101193155578268.ampproject.net/2302031721000/frame.html

“Considero que la decisión de invalidar las reformas del Consejo Político Nacional es correcta y acertada, la facultad de modificar los estatutos del PRI, la tiene exclusivamente la Asamblea Nacional y por excepción el Consejo Político Nacional”, dijo como primer comentario.

Dulce María Sauri comentó que para que pueda funcionar esa excepción se requiere reunir uno de tres requisitos: que haya justificación, que sea mandato legal (es decir, que provenga de una reforma de ley), o para armonizar los estatutos con una reforma electoral.

Explicó que cuando concluyó el periodo ordinario de sesiones (el 15 de diciembre del año pasado) las Cámaras no habían concluido con el Plan B, por lo que el contenido de las reformas de los estatutos del PRI, hechos bajo esta falsa razón, fue lo invalidado el día de ayer por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por lo cual ella comenta que es acertada la decisión.

En respuesta a que se pretendía impugnar esta decisión ante el Tribunal Electoral, Sauri comentó que es su derecho, además de precisar que para esto se deben de presentar los argumentos y elementos correspondientes ante el Tribunal para defender una reforma que fue hecha fuera de tiempo.

“Aquí hay un tipo de esquizofrenia política, ¿por qué razón sesiona el Conejo Nacional del PRI para anticipar una reforma en sus estatutos contra justamente el Plan B?”, dijo.

Dulce María Sauri concluyó diciendo ella considera que querían asegurar que bajo cualquier escenario la dirigencia nacional pudiera extender su mandato.

Fuente: Heraldo de Mexico