Gobierno prevé más de mil 200 despidos en el INE por el plan B electoral; “no es ni el 8% del total de trabajadores”, dice Adán Augusto

El secretario de GobernaciónAdán Augusto López, dijo este viernes que los despidos en el Instituto Nacional Electoral (INE) derivados de la aplicación del plan B electoral no serán superiores al 8% del total de trabajadores que hay en el Instituto.

“En el caso de los despidos serían 64 vocales de las juntas locales y mil 200 de las juntas auxiliares, ese es el universo de posibles despidos, no llega ni al siete, ocho por ciento de los 17 mil 500 trabajadores del INE“, afirmó el titular de Segob desde Palacio Nacional.

Descartó que se vaya a despedir a 8 mil empleados, pues indicó que en el caso de los que formen parte del servicio profesional de carrera, la ley obliga a que sean reubicados en otras áreas del Instituto.

Dijo que habrá despidos de 64 vocales de las juntas locales del INE, cuyos sueldos son de entre 50 mil y 70 mil pesos mensuales. De las juntas auxiliares serán cinco vocales y sus salarios van de los 45 mil a los 70 mil.

De acuerdo con el secretario, el plan B fortalece la relación laboral del resto de los empleados, porque se compactan las áreas administrativas.

Adán Augusto afirmó que la reforma electoral no quita facultades al INE, sino que sólo es la eliminación de la “burocracia dorada” que había en el Instituto.

“Falsamente se dice que se pone en riesgo la jornada electoral (…) que no habrá conteo rápido, pero eso no lo realiza el INE, sino otras empresas”, afirmó el titular de Gobernación.

Aseguró que el Instituto cuenta con los recursos necesarios para liquidarlos conforme a ley. “Tienen para liquidarlos, si no, que un abogado les haga bien las cuentas”, dijo Adán Augusto.

El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirmó el jueves que el plan B electoral contiene modificaciones contrarias a la Constitución y estimó que en los próximos meses se presentarán de cientos a miles de recursos contra la reforma.

El análisis “Radiografía del plan B: la reforma electoral de 2023 a examen”, también señala que en los próximos meses se vivirá un panorama incierto a la espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva los recursos presentados contra la reforma a leyes electorales.

Fuente: Latinus