México suma 14 muertes por viruela símica; aumentan nueve casos con respecto a informe previo

El InDRE ha identificado 24 muertes relacionadas con viruela símica; sin embargo, diez de los casos todavía se encuentran en estudio.

México acumula 14 defunciones a causa del virus Mpox o viruela símica, hasta el 18 de abril de 2023, lo que representa un aumento de nueve casos con respecto al reporte de vigilancia epidemiológica de la quincena previa.

De acuerdo con el informe técnico de la Secretaría de Salud, a nivel nacional se han identificado 24 defunciones (23 hombres y una mujer)  en las que durante la atención médica se identificaron lesiones compatibles con viruela símica y  tras un estudio de laboratorio resultaron confirmados.

Sin embargo, hasta el momento sólo 14 de esos fallecimientos están directamente relacionados con Mpox, los otros 10 se encuentran en un análisis para definir si la infección fue la causa de muerte.

Distribución de infección y muertes por viruela símica

Desde el registro del primer caso en mayo de 2022, y hasta al 17 de abril de 2023 hay 3 mil 965 casos confirmados de viruela símica en el país y 302 en proceso de estudio; además de otros 6 mil 727 casos probables.

Las entidades con más casos son la Ciudad de México (2,037); Jalisco (403); Estado de México (363); Quintana Roo (246) y Yucatán (169).

En cuanto a defunciones, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) reporta que los estados que registran muertes por viruela símica son:

  • Ciudad de México 8
  • Quintana Roo 2
  • Jalisco 1
  • Nuevo León 1
  • Baja California 1
  • Sinaloa 1

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología el 97% de los casos corresponde a hombres, de acuerdo con su sexo asignado al nacer y las edades más afectadas son de 30 a 34 años. 

De los menores de 20 años se identifica que 25 tienen 19 años, 12 tienen 18 años, cuatro tienen 17 años, tres tienen 16 años, cuatro tienen 15 años, tres tienen 14 años, uno tiene 13 años, dos tienen 12 años, dos tienen 11 años, tres tienen nueve años, uno tiene siete años, uno tiene seis años, tres tienen cuatro años y uno tiene tres años.

La orientación sexual de los casos confirmados son 48.8% gay; 14.4% heterosexual; 6.7% bisexual y 0.05% lesbiana. 

La comorbilidad que más se presenta es en pacientes quienes viven con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), seguida de sífilis, hepatitis C y diabetes mellitus.

Al respecto, organizaciones y colectivos pertenecientes al Consejo Ciudadano para VIH e ITS de la Ciudad de México han señalado e insistido en que es fundamental la gestión de vacunas para mejorar las condiciones de salud y prevenir contagios.

El Mpox en México

La viruela del mono no es una enfermedad nueva, pero tras un brote fuera de África en 2022, se extendió por el mundo y fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una emergencia de salud internacional. 

En México, el primer caso se identificó en la CDMX en mayo de 2022 y actualmente es el cuarto país con más personas infectadas en América, después de Estados Unidos con 30 mil 140 confirmados; Brasil con 10 mil 900 contagios y Colombia con 4 mil 90 casos, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El pico de la infección por viruela del mono en el país ocurrió alrededor de finales de agosto y principios de septiembre de 2022 y en los últimos 14 días de vigilancia se han identificado  40 casos probables y nueve confirmados, lo que se traduce en una disminución en los casos, detalló la Secretaría de Salud.

Datos de la CDC detallan que los principales síntomas de las personas confirmadas son el exantema (marcas, irritación e inflamación en la piel), fiebre, dolor de cabeza; aunque también se pueden presentar mialgias, escalofríos, lumbalgia, úlceras dolorosas, tos, náuseas, conjuntivitis y vómito. 

Dura en promedio 21 días y se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con líquidos corporales.

Fuente: Animal Político.