Prepárese para el desabasto de combustible en Sinaloa

Alberto Aguilar

Mazatlán Sinaloa QPEM. Ante las acciones radicales de productores agrícolas en el norte de Sinaloa, el desabasto de combustible es inminente pues, la región del Évora y Culiacán, las instalaciones de Pemex han sido bloqueadas, también. En tanto, que en Topolobampo, las instalaciones de la paraestatal fueron tomadas el pasado martes.

Hoy las instalaciones de Pemex en Guamúchil y Culiacán fueron bloqueadas por productores agrícolas que exigen el pago de 7 mil pesos por tonelada de maíz y de 8 mil pesos por tonelada de trigo. Sin embargo, las reglas de operaciones de Segalmex estima un precio de 6 mil 800 pesos para el país, y de 7 mil 480 pesos para el trigo.

Y es que en Sinaloa, se cosechan 7 millones de tonelada de maíz de los cuales solamente 2 millones de toneladas cuentan con un precio de garantía de 7 mil pesos pero el resto no (de acuerdo al compromiso del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El próximo lunes el secretario de gobernación Adán Augusto López, tiene pactada una reunión con productores de Sinaloa, en la ciudad de México para tratar el tema de los 4 millones de toneladas de maíz que quedará sin precio de garantía.