La ministra Norma Piña recibe en Marruecos el premio de Derechos Humanos 2023 otorgado por una asociación internacional

La ministra Norma Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), recibió este domingo en Marruecos el Premio de Derechos Humanos 2023 otorgado por la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ, por sus siglas en inglés).

Zulema Mosri Gutiérrez, magistrada de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, compartió en redes sociales una fotografía de la ministra Piña Hernández recibiendo el premio en el marco de la conferencia bienal de la IAWJ, que se celebró del 11 al 14 de mayo.

Tras recibir el premio, la ministra presidenta fue celebrada con un baile típico mexicano, de acuerdo con un video compartido por Mosri Gutiérrez.

En un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) detalló que el premio es entregado con la nominación y el voto de las más de 10 mil 400 juezas de 143 países del mundo que integran la IAWJ.

El premio que recibió la ministra “se otorga por el compromiso asumido para asegurar la implementación de principios de derechos humanos y otros referentes significantes para avanzar en la justicia para mujeres, niñas, niños y familias”, afirmó el CJF.

El pasado 9 de mayo, el CJF adelantó que la IAWJ había seleccionado a la ministra Piña Hernández para recibir el premio.

Por su parte, la exministra Margarita Luna Ramos, quien asistió al evento, felicitó a la ministra presidenta.

“La International Association of Women Judges en la Bienal de Marruecos ha otorgado a la ministra Norma Piña Hernández, el premio de Derechos Humanos 2023. ¡Felicidades! ¡Muy merecido!”, escribió la exministra Luna Ramos.

La ministra recibe el reconocimiento en medio de las críticas en su contra por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien demérito el premio.

“Pues mire, esos premios se pueden conseguir en la Plaza de Santo Domingo o también en el Time”, dijo el mandatario en su conferencia del 10 de mayo al ser cuestionado sobre el tema.

Fuente: Latinus.